ÚLTIMAS RESEÑAS

El nombre del viento

domingo, 23 de septiembre de 2012


Título: EL NOMBRE DEL VIENTO (The Name of the wind)
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
Género: Ficción, fantasía
Año de publicación: 2009
Número de páginas: 832
Precio: 24.90 €
Sinopsis: He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí.

Reseña: Kote es un posadero en "Roca de Guía" en tiempos en los que nadie está a salvo y los caminos tampoco son seguros. Cada noche van los mismos clientes que informan, sin que ellos sospechen, a Kote de las nuevas del pueblo y alrededores. Sin embargo, nadie sabe quién es él realmente. Tampoco sospechan de su ayudante, Bast, un chico aparentemente normal. Nada más lejos de la realidad.

La historia arranca así, en la posada, contando historias hasta que uno de los clientes rutinarios aparece vivo pero destrozado, atacado por algo desconocido. Escrales. Kote sabe qué son y también sabe que no viajan solos, por lo que esa misma noche se dispone a matar a los demás. A punto de empezar con sus intenciones nocturnas aparece Cronista, el mayor contador de historias. Este le reconoce enseguida, y le pide que le cuente su historia, la historia de Kvothe.

Es aquí cuando comienza el principio del resto del libro. Se trata de la biografía de Kvothe, de cómo vivió su infancia, cómo llegó a la universidad, cómo se ha convertido en quien realmente es él.

El libro en sí es divertido, te introduce completamente en un mundo fantástico lleno de personajes más especiales aún si cabe. Dónde ir a la universidad es aprender otros conceptos distintos a los acostumbrados. Poder llamar al viento. Aprendes los nombres de las cosas. Los nombres reales.

Pero a pesar de ser fantasioso, los personajes son creíbles, y no es todo de color de rosa. La vida (o al menos la infancia) de nuestro protagonista es muy dura y tiene que crecer sin ayuda de nadie en un mundo donde la piedad es poco conocida. Recibe palizas, robos, humillaciones... No os espantéis, no es un libro de llorar. Sino creíble y real. Nuestra sociedad también es así de cruel. Kvothe es más listo que todos ellos.

Es un personaje muy humano, con mucha inteligencia y sentimientos. Uno de los momentos más cruciales para él es cuando solo le queda la música, y transmite toda su vida a través de su laúd.

Acabas disfrutando de cada página del libro. Especialmente me gustó una parte que el cuenta cosas sobre él (unas ciertas, otras no tanto) y la gente se las cree sin dudarlo. Me hace gracia como las personas nos creemos lo que nos digan o lo que queremos creer. Cosas como esta hacen que el libro sea más creíble si cabe.

A pesar de que se me haya hecho ameno y que la parte de la universidad sea mi preferida también pienso que no pasan muchas cosas en el libro. Es demasiado largo para las aventuras reales que tiene. Igualmente continuaré con la segunda parte. Perdonadme por ello, si no le digo al libro que tiene un excelente por mi parte.

Valoración:


20 comentarios:

Rebeca de Winter dijo...

Me lo prestaron y no pasé de las primeras páginas. Sé que es un buen libro, tu reseña lo confirma, pero no es lo mío. Y sí, creemos porque queremos creer, aunque sepamos muchas veces que no es cierto. Besos.

shaka lectora dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde que se publicó, pero creo que esperaré a que salga la tercera parte y me leeré la trilogía del tirón, me da pereza esperar no se sabe cuánto para poder seguir con la historia.

Un beso shakiano!!

Jaune Grenouille dijo...

Le tengo ganas locas. A ver si saco un hueco y lo leo ^^

Rober dijo...

Me echaba para atrás el número de páginas, aunque ahora que he leído tu reseña creo que lo tendré en cuenta.

Me gusta la fantasía cuando, pese a serlo, se sustenta en una historia sólida, coherente y realsita, como dices :)

Un besín

Norah Bennett dijo...

Parece un libro muy extraño. Creo que lo dejaré pasar, porque además el segundo es un buen tocho, leeré tu reseña y luego ya me lo pienso.
Besos madrina!!

Tatty dijo...

Lo lei el año pasado y me gustó mucho a pesar de que no suelo leer demasiadas novelas de fantasía, coincido en tu idea de que es un libro en el que no psan muchas cosas pero aún así engancha
besos

Arya dijo...

Me encanta, se lo pedí prestado a un amigo y desde que me lo de me pongo con el. Estoy deseando leerlo.

Jon Nieve dijo...

A mí me encantó... y la segunda parte igual, pero en esta sí tuve la sensación que la historia apenas había avanzado con la cantidad de páginas que tiene el libro, aunque no se hace nada pesado ^^

Tizire dijo...

Creo que voy a esperar a que se publique el último tomo para iniciarme con esta historia: me apetece, pero no quiero quedarme mucho tiempo colgada esperando su continuación. Además, ahora estoy con Canción de Hielo y Fuego y mi cupo de fantasía está lleno por el momento. 1beso!

Angie Sonríe dijo...

Lo leí hace poco y me gustó muchísimo. Pensé que la gente exageraba al decir que estaba tan bien, pero en realidad es aún mejor jaja.
La segunda parte parece mejor, pero es algo más aburrida...
Besitos y buena reseña ^-^

Amarie F.A. dijo...

Me lo regalaron en las navidades... y lo tuve durante demasiado tiempo en la estantería... cuando lo leí este verano ¡¡me arrepentí de no haberlo cogido antes!!
ES UN LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA MI.
La gente no exagera, es buenisimo!!

Carmen dijo...

No suelo leer género fantástico pero de este libro he leído muy buenas críticas...
Besos,

Melodi y su sapiencia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margari dijo...

Me encantó este libro! Estoy deseando ponerme con el segundo, pero estooy esperando a que salga en edición de bolsillo, que luego me da coraje que cada libro tenga un tamaño...
Besotes!!!

Margaramon dijo...

Me han recomendado muchas veces este libro, pero la novela fantástica no me atrae demasiado. Quizás algún día le de una oportunidad, pero por el momento tengo muchas lecturas pendientes.
Besos

albanta dijo...

Pues sigue sin llamarme la atención esta novela. Que le voy a hacer?

Todos mis libros dijo...

Ya lo he cogido un par de veces y lo he vuelto a dejar voy por la mitad, ya lo acabaré pero no sé cuando, se me hacía pesado. En lo que a literatura fantástica se refiere, Canción de hielo y fuego mil veces mejor. Saludos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Terminado!! incluso he escrito la reseña que ya publicaré. También me resultó muy curioso lo de los chismes que él mismo dispersa, jaja y coincido en que aventuras tampoco hay tantas pero te lo cuenta de tal manera que te interesa cada vez más lo que tiene que decir, ¿no? Un beso

Pakiko dijo...

Uff no sé, a pesar de tu reseña y otros comentarios positivos que he visto, el género fantasía no me acaba de enganchar, y si son sagas menos.
Besos

Jesús dijo...

¡Tengo muchas ganas de leerlo! Tengo en casa la primera y segunda parte, a la espera de disponer más tiempo libre. A pesar de que no haya alcanzado el "excelente", transmites las ganas de leerlo. ¡Un abrazo!