ÚLTIMAS RESEÑAS

Los lenguajes de Pao

domingo, 5 de mayo de 2019

Título: LOS LENGUAJES DE PAO (THE LENGUAGES OF PAO)
Autor: Jack Vance
Editorial: Ediciones B
Año de publicación (Original / Edición): 1958 / 1987
Número de páginas: 248
Precio: - €
Sinopsis: El edénico planeta de Pao ha sido invadido sin resistencia. Para obtener la libertad, sus habitantes deberán aprender un nuevo idioma que imposibilite la comprensión y la asimilación de conceptos nuevos como la violencia y la resistencia. Pero, si cambian de lengua, ¿Seguirán siendo paoneses?

Reseña: Quizás a alguno de vosotros os suene Jack Vance como escritor de fantasía, pero yo rescaté esta novela de una tienda de juegos de mesa en la que tenían libros de segunda mano. Recomendada por el dependiente de la tienda, he de reconocer que el libro me llamaba la atención y no tenía muy claro por qué. Resulta que es uno de los libros que más me ha hecho reflexionar en mi vida. Completamente recomendable. Empezamos.

Pao es un planeta tranquilo del planeta Rotura, les gusta la buena vida, son sumisos pero obstinados, y el objetivo de los súbditos es vivir en paz labrando sus tierras apaciblemente. La figura de gobernante se llama Panarca, y la novela arranca con el asesinato de su Panarca Aiello por un funcionario de alto rango llamado Butamoste. Paralelamente Pao es invadido por fuertes enemigos que los tienen sometidos a su antojo.

Uno de los embajadores, Palafox, un ser frío, misterioso y con objetivos ocultos, brinda la oportunidad al heredero menor de edad de Rotura, Beran, a huir a su planeta, aunque paralelamente asesora a Bustamonte contra sus enemigos.

Así es cómo un inmaduro Beran emprende un aprendizaje en el planeta de Palafox hasta que tenga edad para recuperar su condición de Panarca de Pao.

Aquí es cuando en lenguaje entra en juego. Pao, al ser un lugar plácido, su lenguaje dispone de las mismas cualidades: sensato y pasivo. Esto les inclina a ser completamente vulnerables ante ataques externos. Palafox aconseja a Bustamonte que inserte nuevos lenguajes, cada uno a una actividad específica. Gracias a estos cambios lingüísticos, Pao conseguirá introducir nuevas palabras antes inexistentes que generaran figuras nuevas en la sociedad, cambiando las formas de pensar de los habitantes. Solo pequeños grupos dominan éstos nuevos lenguajes, lo que deriva en control absoluto de unos pocos.

¿Qué tema tan simple verdad? El lenguaje. ¿O no? El lenguaje se plantea como elemento de enfrentamiento entre sus habitantes. ¿Siguen siendo paoneses si no hablan su propio idioma? Entonces, ¿Qué importancia puede tener a largo plazo? ¿Estas nuevas élites aíslan al resto de los paoneses mirándolas con desprecio?

Un libro con muchas connotaciones y reflexiones, que presenta la gramática del lenguaje como conciencia de habitantes y modo de control en la sociedad.  Al fin y al cabo, cada idioma imprime una cierta visión del mundo en la mente.

Cambiaron de lenguaje para cambiar de vida.


Valoración: 





13 comentarios:

Margari dijo...

Curioso este libro. NO me sonaba de nada y no me hubiera fijado en él, sinceramente. Pero el tema que plantea es muy interesante.
Besotes!!!

Norah Bennett dijo...

¡Hola madri! No tenía ni la más remota idea del libro. Me parece muy curioso, y sí que tiene que dejar mucho que pensar y que debatir pero ahora mismo prefiero otro tipo de lecturas, más evasivas y menos complicadas. Tengo las neuronas en huelga de brazos caídos.
UN besito

Maite Gil dijo...

¡Hola! No conocía el libro pero la verdad es que me llama mucho la atención. Me lo apunto para ver si me puedo hacer con él.

Un abrazo.

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Veo que le has puesto muy buena nota, pero tengo un montón de libros pendientes, y este tampoco me llama tanto, así que lo dejaré pasar. No es mi estilo de lectura.
Besos!

Happiness life dijo...

Buenaaas!
No conocía este libro, me encanta cuando nos dejamos recomendar por los libreros, descubrimos verdaderas joyas como en tú caso ^^
Gracias por la reseña <3

Lesincele dijo...

La verdad es que no lo conocía de absolutamente nada pero me ha atraído mucho la atención, muy interesante!
Un beso!

Ali dijo...

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. En las tiendas de segunda mano hay verdaderas joyas. Yo cada vez me encuentro más sorprendida.
B7s

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! No sabia de este libro pero tampoco es que me llame demasiado la atención. Esta vez lo dejo pasar.
Besos!

Serena Miles dijo...

hola,
pues este libro no me llama nada de nada, asi que prefiero dedicarme a otras lecturas y a mi monton de pendientes. Lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

Estoy muy de acuerdo con el mensaje que lanza, pero no creo que me anime a leerlo...no acaba de atraerme lo suficiente ;)

Besitos

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Qué curiosa la forma en la que llegó a ti el libro. En muchas ocasiones esas recomendaciones consiguen que conozcamos libros maravillosos. Gracias por contarnos.
Besos

Virginia dijo...

¡Hola!
Pues no conocía para nada el libro y la verdad es que no es un libro que me llame la atención por lo que lo dejaré pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
Un abrazo enorme.

friv dijo...

Among the sites in the internet world, gaming sites have a considerable majority. New games are created day by day and presented to the players. One of the most popular games among online games recently is “friv games”. He has accomplished very successful works in the game industry, produced very successful games and has received full marks by the game lovers with these games. Friv.com has presented its successful games to game lovers in many categories.
There are games in categories such as racing games, strategy games, sports games, shooting games, girl games, dress up.
I want to talk about a site that has been talking about itself frequently by publishing the Friv game recently.
friv-friv-friv.com Visitors who come with an extremely beautiful and simple view of the site spend a nice and boring time. With their competent and crowded editorial staff, they add the latest friv games to their sites daily. Since the security measures on the site are at a high level, extra measures are taken against viruses and dangerous software. If you are concerned about security, you can use this site with peace of mind.
If we do not touch "subway surfers" which is one of the popular games of the last days, it is not possible. You can play this game, which is very popular and has many followers, at friv, which is also the site we recommend.
You can also recommend this site, which promises a great future with its ever-growing graphic and constantly updated content. Have fun.