ÚLTIMAS RESEÑAS

Un final perfecto

domingo, 24 de marzo de 2019

Título: UN FINAL PERFECTO (RED ONE, TWO, THREE)
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B. Grupo zeta
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 430
Precio: 21,50 €
Sinopsis: Solo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. Una es doctora: otra, profesora la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos. 

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Solo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo de ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte. 

Ahora solo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla.


Reseña: La historia que os traigo hoy no es la versión de Caperucita roja que todos conocemos. Evidentemente hay una caperucita, bueno, mejor dicho tres caperucitas, todas ellas con una brillante y ardiente melena pelirroja, pero que no tienen ningún tipo de relación aunque sí un elemento en común. No, en este caso no me refiero a su pelo, sino al Lobo Feroz. 

Pelirroja Uno es una enfermera llamada Karen, vive sola con sus dos gatos. 


Pelirroja Dos era una profesora llamada Sarah que perdió a su familia y ahora está sumida en la más profunda depresión. Ahora se dedica a beber alcohol las 24h del día. 


Pelirroja Tres es una estudiante menor de edad en un centro privado. Sus padres están en pleno divorcio y sus continuas peleas no ayudan a la mejora de tus calificaciones. 


Tres personalidades, tres reacciones diferentes a una amenaza inminente de muerte: Una carta las señala como víctimas elegidas por un asesino. No saben quién es su Lobo Feroz pero él lo sabe todo de ellas. 


“Un final perfecto” es una novela que nos presenta una interesante reflexión a medida que vamos profundizando en la mente del Lobo. Nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la vida, la muerte, las apariencias –Abuelita que dientes tan grandes tienes…- y los cambios. Las decisiones que nos determinan cómo somos. 


Todos los protagonistas de esta versión de Caperucita Roja – enfaticemos que el autor ha querido destacar esto en la cabellera de sus dianas – están estupendamente elaborados. El lector conoce las debilidades, pero también las fortalezas de cada uno: lo sabe todo. Y aunque parece que la joven pelirroja tres pueda ser la más impulsiva o quizás la más asustadiza dada su edad, es con la que más he enfatizado, a mi modo de ver era la que parecía que tenía más entendimiento de la situación de las tres. 


No es de extrañar que la faceta del Lobo es la que más me haya llamado la atención. El lobo tiene un objetivo y parece entender la psicología de las víctimas logrando jugar con sus mentes, pero también es marido. A la vez juega con el lector que no es sino un mero espectador pasivo, un observador, que no puede intervenir en la historia. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si estuviéramos vigilados? Sin siquiera saber si realmente estamos vigilados. ¿Se puede salir vivo de una angustia permanente? Siendo acosado, acechado, cazado. Sintiendo el aliento de tu opresor en cada bocanada de aire que tomas. El autor nos convierte sin quererlo – ¿o sí? - en su cuarta pelirroja. Por lo tanto, el éxito del libro – indiscutible, adictivo – no reside en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta y en lo que nos hace sentir. 


Sin embargo, no me han encajado dos puntos en la novela: Para empezar el elemento “internet” me ha parecido un fallo bastante evidente en el autor, quienes halláis leído el libro lo entenderéis. Mi reacción hubiera sido la misma que la de pelirroja tres. Por otra parte, a pesar de la astucia y la investigación profunda del Lobo, me ha parecido descafeinado. 


La pregunta es... ¿tiene realmente un final perfecto? ¿Podrá el autor rematar la historia? Aunque sorprendente y avispado, trabajado e inteligente, reconozco que no es lo que yo me esperaba. 


Aun así, amantes del suspense psicológico, os lo recomiendo enormemente. Ahora, eso sí, os recomiendo no tener unas expectativas creadas sobre el libro. No porque sea malo sino porque podréis disfrutarlo más, con la glotonería que caracteriza a nuestro Lobo Feroz.


Valoración: 


Booktrailer: 


2 comentarios:

Norah Bennett dijo...

¡Hola madri! Bienvenida de nuevo. Pues mira, este libro lo leí hace tiempo y la verdad es que solo recordaba que me pareció entretenido pero tampoco para tanto como dicen. He ido a leer mi propia reseña para refrescar y coincidimos en todo. También me pareció que muchas cosas chirrriaban y que el final no era tan perfecto.
Un besote!!

Margari dijo...

Pues no sé, no es un libro por el que me vaya a lanzar viendo los peros que le pones. Pero si se cruza, puede caer.
Besotes!!!