ÚLTIMAS RESEÑAS

Título: EL ASESINATO DE PITÁGORAS
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo. Colección Los imperdibles
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 669
Precio: 18,50 €
Sinopsis: El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Reseña: Hoy estamos ante un libro que las editoriales no aceptaron en su momento, por lo que fue autopublicado en Amazon por el propio autor. Después del rotundo éxito que tuvo, fue publicado por una editorial y ahora mismo podemos encontrarlo en cualquier librería. Incluso tiene segunda parte. Sólo por lo que ha conseguido el autor, me quito el sombrero y me sumerjo entre sus páginas con grandes expectativas y con cierta admiración hacia él. Personalmente las matemáticas me atraen de sobremanera y las novelas detectivescas o policíacas también, así que para mí este libro sí que era un “Imprescindible”.

El asesinato de Pitágoras nos envuelve en la Grecia Antigua, en la época de Pitágoras, y más concretamente en la comunidad de Pitagóricos de Crotona. La historia comienza con Pitágoras en el momento que tiene que nombrar a su sucesor entre sus seis discípulos de mayor confianza y situados en la élite pitagórica. Pero pronto empiezan a suceder una serie de inesperados asesinatos que ponen en jaque el futuro de la comunidad y todo en lo que creen.

Es éste el momento en el que Pitágoras va en busca de Akenon, conocido investigador y amigo de su juventud. Éste, junto con una de las hijas de Pitágoras llamada Ariadna, se ven envueltos en una peligrosa aventura para descubrir al asesino.

Los personajes secundarios de esta novela tampoco se quedan atrás, ya que experimentaran claras evoluciones psicológicas que conseguirán que estemos en tensión en todo momento.

Pocos autores son capaces de introducir las matemáticas y la filosofía en un thriller apasionante. Marcos Chicot no sólo ha conseguido eso, sino que nos ofrece una novela llena de entretenimiento y conocimiento al alcance de todos, a la vez que aprovecha para dar a conocer la vida y doctrina de los Pitagóricos. Todo ello de manera entendible, que no es moco de pavo.

Sin embargo si he de destacar algo es lo bien que se ve reflejada la manipulación, o el control sobre las personas. Me explico: Soy de esas personas que creen que el lenguaje es poder, que las palabras son poder. En esta novela nos encontramos a grandes oradores en un consejo que los más hábiles son capaces de controlar a todos los que les escuchan. Saben que han de decir y el resto les siguen como ovejas. En mi opinión esto ofrece como poco pie a una reflexión interna digna de poner todo en crisis, y más en la época que nos encontramos.

La novela no decepciona y sigue un ritmo constante que te impedirá dejar de leer, quitándote el sueño por completo. Es una delicia conocer más a personajes históricos y que nos introduzca algunos conceptos matemáticos de una manera equilibrada con la historia. Sorpresas, acción, romance, entretenimiento, enseñanzas… El asesinato de Pitágoras tiene todos los ingredientes de una gran novela. Gracias a la editorial Duomo por apostar por este autor y publicarle su novela. Gracias a Marcos Chicot por tener tanto valor y creer en ti mismo, y sobretodo no dejarnos a todos los ávidos lectores sin este regalo. Es una novela simplemente mágica. Estoy deseado leer su segunda parte, “La Hermandad”.

Valoración: