ÚLTIMAS RESEÑAS

Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela histórica
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 1136
Valoración: 9.5/10
Precio: 30 €
Sinopsis: El dia despues de Halloween de 1327, cuatro niños se escabullen de la ciudad de Kingsbridge. Son una ladronzuela, un abusón, un pequeño genio y una niña que sueña con ser médico- En el bosque ven como dos hombres son asesinados. Al crecer, sus vidas se verán entrelazadas a causa de la ambición, el amor, la codicia y la venganza. Conocerán la prosperidad y el hambre, enfermedades y guerra. Uno de los chicos viajará por todo el mundo para terminar volviendo a casa, mientras que el otro se transformara en un noble poderoso y corrupto. Una chica desafiará al poder de la Iglesia medieval y la otra perseguirá un amor inalcanzable. Pero siempre vivirán bajo la alargada sombra del asesinato que presenciaron de niños en aquel profético día. El Mundo Sin Fin es la secuela de Los Pilares de la Tierra, pero no importa en qué orden las leas. El segundo libro está ambientado en la misma ciudad, Kingsbridge, pero tiene lugar 200 años después.

Reseña: Dado el éxito del libro que le precede (Los pilares de la tierra) es un libro que tenía muchas ganas de leer. Lo primero de todo diré una cosa: Madre mía, ¿Cómo puede ser que un libro te enganche desde la primera página tantísimo? Ken Follett escribe como ningún otro autor lo hace. Es imposible dejar un capítulo a medias, y ya me costó bastante abandonarlo entre ellos.

El libro no me decepcionó para nada, de hecho, no me esperaba nada tan bueno como la primera parte. A pesar de que el hilo conductor nos recuerda al de los pilares, hemos de recordar que en aquella época tampoco había mucho más: Asesinatos, robos, injusticias, violaciones, impuestos... Una suerte no haber nacido en esa época, por cierto. El escenario es el mismo: Kingsbridge, y su catedral, dos siglos después de los brillantes años del prior Philip.

Caris quiere ser una mujer independiente, algo impensable para su época. No quiere que nadie la controle, no quiere tener un marido, no quiere sentirse atada a nada. Follett nos brinda así con un personaje femenino lleno de carácter y de ganas de luchar por lo que cree. Considero a Caris un personaje muy complejo. En muchas ocasiones se contradice las cosas que ella piensa porque tiene su mente y su corazón dividido en dos: su libertad y su amor por Merthin. Las reacciones que tiene a las situaciones son muchas veces insospechadas, es casi casi un personaje un tanto inestable.

Pero ella no es la única mujer diferente de la época. Su mejor amiga Gwenda también ha forjado su carácter debido a la dura infancia que ha tenido. A pesar de todas las situaciones que tiene para poderse sentir como una mártir (que las tiene)siempre sale adelante. Es un personaje fuerte, determinado y valiente.

Puede que estas dos mujeres sean lo que más nos diferencia de la primera novela. Los personajes masculinos son mas previsibles: unos codiciosos, otros inteligentes, otros inocentes. De esto ya hemos tenido en la primera parte.

Por otra parte es una oportunidad única de aprender arquitectura no solo en catedrales, sino en puentes o casas de la época. El entusiasmo que el autor aplica en su descripción es el mismo que el de la obra en sí. Hace sencillo el entendimiento de las técnicas para la gente que no sabe nada del tema. No te hace sentir como que lo debes saber, simplemente lo explica.

Con unos personajes tan bien desarrollados, un marco cronológico tan cuidado, una historia tan sorprendente...era de esperar que la obra fuera un éxito.

En general la recomiendo MUCHISIMO. Si no le doy un 10 es porque hay un asunto sin resolver. ¿Philemon tiene una amante? ¿Quién hay en la obra que se presente cercano a él con la inicial de M? ¿Es que acaso habrá una tercera parte? En fin, Follett no decepciona, ha conseguido crear una novela histórica a la altura de los pilares de la tierra, es una historia creíble, ningún personaje se salva de los horrores de la época, ni siquiera los más ricos. Es una apuesta segura.