ÚLTIMAS RESEÑAS

Retrum 2

sábado, 29 de diciembre de 2012


Título: RETRUM 2  
Autor: Francesc Miralles
Editorial: La Galera
Género: Gótica, juvenil, romántica
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 323
Precio: 18.95 €
Sinopsis: Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden-- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes.
La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum.
En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo. La pesadilla no ha hecho más que empezar.

Reseña: Volvemos con la segunda parte de Retrum. Si bien la primera parte me pareció un descubrimiento muy acertado, la segunda parte no se baja del carro. Siguiendo el mismo estilo y en la misma línea de Retrum, esta segunda parte es lectura obligatoria para los seguidores de Francesc Miralles.

Un año después del trágico suceso en el cementerio de Londres, el grupo de Retrum se reúne menos de lo habitual. De nuevo los hechos se sitúan en Barcelona, pero Londres cogerá una importancia destacable. El cambio de escenario me ha encantado, nos ha dado la oportunidad de volver allí y conocer sitios como Little Venice o Camdem town, los cuales si has estado allí los puedes recrear con suma facilidad.

He de decir que esta segunda parte me ha decepcionado un pelín. A pesar de que los hechos sean muy similares, me ha parecido demasiado. Todos esperábamos la marcha de Alexia pero nadie sabía por qué. Yo me imaginaba que iba a vengarse del asesino de Mirta (su hermana) y que debía hacerlo sola. Pero cuando a Christian le echan de casa (y ella lo sabe porque él le informa) en mi opinión ya no tiene sentido que se marche sola, si tanto se quieren pueden marcharse juntos y empezar una vida.

Pero no, el se marcha, no obtiene ninguna respuesta de ella, ella se marcha y todos felices. En los momentos que él la necesita más su amor de la vida ha sido borrada del mapa. En mi opinión eso no se hace a nadie que tu quieres. Yo también estoy enamorada y no entiendo que si quieres tanto a una persona le hagas tanto daño y la eches así de tu vida, y encima "por amor". Ese cuento no me lo he tragado y ha hecho que me enfade un poco.

Dejando al margen este tema del ratón y el gato lo que sí que me ha encantado es que Miralles nos ha dado la oportunidad de conocer más a los personajes principales. Entenderemos más a Lorena y a Robert, incluso a la camaleónica Alba.

Por otro lado Alba, ha decidido llevar su imagen más al límite si cabe. Dejando sus prendas de niña pija a un lado, ha decidido atacar por un lado distinto: se ha vuelto gótica. Hay una escena en la que nos describen el armario de este personaje. Y la verdad es que alucinaba, no podía dejar de pensar en la pasta que hay que tener para conseguir tantísima ropa.

Hay un nuevo personaje, Bridget (Birdy) que me ha gustado mucho, pero me parece que se le saca poco partido. Aunque al principio es molesta, a la pobre se le coge mucho cariño rápidamente.

La edición es, como su predecesora, brillante. Es encantador ver libros tan cuidados y mimados, se ve el esfuerzo que hay para que el lector se meta más en la historia. Las citas que aparecen en cada capítulo han brillado por sí mismas, pero en cambio, tanta letra de canciones me parece un poco pesado. Un poco está bien, demasiado revuelve las tripas.

Con respecto al ritmo me ha costado un poco engancharme, no ha sido hasta la página 90 cuando me ha empezado a enganchar tanto como el anterior. A partir de ahí el ritmo es constante, casi cuesta dejar el libro entre capítulo y capítulo.

Por lo tanto, si has leído Retrum esta segunda parte es lectura obligatoria, yo misma tenía muchas ganas de leerlo después del buen sabor de boca que me dejo el primero. No me arrepiento de habérmelo leído porque si no seguiría con mi espinita clavada, pero me quedo con el primero.

Valoración:

Gracias a La Galera por el ejemplar.

12 comentarios:

Shorby dijo...

Se me resisten estos libros todavía... quizá más adelante =)

Besotes

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Se cumple eso de "segundas partes..." había que probar, ¡¡di que sí!! un besote ahijada de mis amores.

Margari dijo...

No me he animado aún con estos libros, pero me tientan un poquito...
Besotes!!

AlexeiDiStef dijo...

Estoy deseando leer este libro. No porque me haya encantado el primero, si no porque tengo intriga de cómo acaba toda la historia. Sinceramente, aún no logro ubicar mis "sentimientos" hacia la primera parte; hay una mezcla intensa de amor-odio. Y la razón es que en la primera parte ocurre algo parecido a lo que tú dices en la reseña, respecto a la relación de Christian y Alexia (las cosas que le dice a Alba primero y que luego cuando vuelve Alexia es como "oh, amor, tú has sido siempre la única" me dejó un poco en shock. Eso no es amor, es necesidad de no estar solo.). Sinceramente, tengo sentimientos enfrentados con esta bilogía -.-"
Besitos, guapa!

Alyss dijo...

Hola!! Yo no me he leído Retrum, he de confesar que en su principio cuando era el boom pues me llamaba bastante no sé por qué con el paso del tiempo pues lo fui dejando de lado >.< me alegro que te haya gustado =)

Besos!!

Lesincele dijo...

Tengo Retrum 1 esperando...si me gusta como a ti me imagino que me animaré con su segunda parte.
Un beso!

Angela♥ dijo...

Hola! Acabo de ver tu blog y me gusta mucho, ya mismo te estoy siguiendo, te gustaria afiliar? Besos desde http://choccolateconchurros.blogspot.com

Norah Bennett dijo...

Hola madrina!!! Pues de Retrum no me he leído nada y es que estas colecciones me dan mucha rabia aunque es verdad que esta no pinta muy mal, pero parece que va decayendo la cosa. Cuando leo prefiero que esté la historia en un libro sólo aunque tenga 1000 páginas.
Besitines madrina.

Nocturna dijo...

Tengo los dos en mi estantería con muchas ganas de empezarlos ya que me han hablado muy bien de ellos. Gracias por la reseña, feliz año!!! Besotes ;)

Tizire dijo...

No me lo voy a apuntar, ya que no me llama demasiado la atención... 1beso!

Angie Sonríe dijo...

A mí también me gustó un poquillo más la primera parte, pero esta bilogía hay que leerla obligatoriamente :D
Besitos y buena reseña ^-^

Laura Muñoz dijo...

Me gustarón mucho estos libros, sobre todo el primero^^
Un beso!