ÚLTIMAS RESEÑAS

La mujer que vivió un año en la cama

miércoles, 12 de junio de 2013

Título: LA MUJER QUE VIVIÓ UN AÑO EN LA CAMA. (The woman who went to bed for a year)
Autor: Sue Townsend
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2013
 Número de páginas: 419
Precio: 19,90€
Sinopsis: El día en que sus hijos, unos gemelos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada. Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta. Una novela delirante y profunda sobre lo que sucede cuando alguien deja de ser lo que los demás desean que sea. Una sátira brillante sobre la familia y la sociedad modernas.

Reseña: Antes de comenzar me gustaría agradecer a My secret book y Pasión lectora porque tuve la suerte de que gané el libro en ambos blogs. Menos mal que, en otro golpe de suerte, la administradora de Pasión lectora me cambió el premio. Así que muchas gracias a las dos.

Sin duda era el libro elegido para que leyera en cuanto llegó a mi buzón. ¿La razón? Que justo acabé exámenes y, después de tres días sin dormir y varios esclavos haciéndome la maqueta (aprovecho a agradecerles a ellos también su intervención), decidí que yo iba a hacer lo mismo que Eva, la protagonista de esta novela: Meterme en la cama (Ojalá fuera un año). Estuve hibernando varios días...¡Y qué bien me vino! porque...¿Quién no ha pensado nunca en meterse debajo de las sábanas y no salir jamás?

Eva no está enferma, simplemente no puede más. Desde que tuvo a los gemelos no ha pensado en otra cosa que no fuera su ida a la universidad. Si ya es difícil educar a un hijo...imaginaros a dos, SUPERDOTADOS. Con 50 años, y sabiendo que su marido la lleva engañando desde hace 8, es la hora de decir basta.

Obviamente sus familiares lo primero que piensan es que se ha vuelto loca, o que está enferma. En esta sociedad en la que la rápidez y el tiempo son elementos vitales para nuestra existencia, a nadie le entra en la cabeza cómo una persona no tenga ganas de levantarse de la cama, aunque, como ya he dicho antes, todos lo pensamos. ¿Cómo dejar tu trabajo de lado? ¿Y a tu familia y amigos? ¿Cómo no acabas harto de tu cama y no necesitas respirar aire fresco?

En esta novela lo que destaca por encima de todo son los personajes y su humor. Una novela que gire alrededor de una persona que sencillamente está en la cama no nos atrapa mucho pero serán estos personajes secundarios los que den vidilla al asunto. Por un lado sus mellizos y su marido, la abuela y la suegra, la amante de su marido y Alexander, el vecino de la calle y la egoísta compañera de habitación que tiene su hija... Entre todos ellos logra unos toques de humor que nos harán la lectura más ligera y amena. Y es que cuanto más avancemos en su lectura serán más y más los personajes que entrarán en la vida de Eva.

Es muy curioso el hecho de que personajes con los que simpatizaba ni un ápice al comienzo, descubrí que eran mis favoritos al final, i viceversa. Sue nos pone personajes límite con pensamientos límite que nos cuesta hasta entender sus actos, incluida la propia Eva.

Y llego el momento de darle hachazos. El libro no ha sido lo que me esperaba. Me esperaba algo con muchas más dosis de humor y por su crítica en algo más profundo. Cierto es que me llevo unas reflexiones muy importantes y apreciadas, pero no me ha llegado a enamorar.

Su final me ha parecido cortante y decepcionante, ha habido momentos que deberían de ser más ágiles, pues no nos aportaban nada, y el final extraño y casi que por acabar.

Resolución: Me parece un libro que ha tenido mucho merchandising pero que no me ha terminado del convencer. Puede que con un buen final me hubiese hecho más mella pues sus reflexiones eran muy interesantes. Juzgar por vosotros mismos.

Valoración:
 



20 comentarios:

Marisa G. dijo...

Yo la tengo en casa y a pesar de lo que cuentas no se me quitan las ganas de leerlo. Me gusta mucho la nueva valoración!! jejeeje. Besos.

Mariuca dijo...

Vaya, pues me cortas un poco las ganas. Me gustaba la sinopsis del libro y hace algún tiempo que lo tengo apuntado para leer. Pero un mal final estropea mucho un libro y ahora me lo tengo que volver a pensar.
Un saludo.

Isabel Macías dijo...

Yo no lo he leído, pero sí es cierto que al igual que tú, tengo la idea de que va a ser muy bueno. Y por lo que nos cuentas, es normalito.

Un saludo.

Siwan dijo...

Hola! Yo también esperaba algo más de humor... Y me sucedió lo mismo que cuentas con algunos personajes, los que me caían mal al principio acabaron siendo mis favoritos al final (y al revés) jejeje
El libro no fue como me esperaba y los personajes a veces me sacaban de quicio, pero almenos es una lectura para pasar el rato :P

Un abrazo,

Al rico libro dijo...

No nos llamaba antes, y después de leer tu reseña menos. Y eso que por lo que habíamos leído en otras reseñas parecía ser un libro bastante humorístico, pero después de ver tus comentarios... Va a ser que no.

Isa Martínez dijo...

Pues me llamaba la atención bastante, pero creo que será un libro que no leeré, me está decepcionado con varias reseñas que he leído.
Un beso

Freyja Valkyria dijo...

¡¡Guapa!!

Bueno, yo un año no me metería en la cama jajajaja pero un día entero no te digo yo que no... y como mucho, por que soy un culo inquieto y son demasiadas horas tumbada XDDD Me has dejado KO con lo del final... uffff, puedo pasar que te decepcionara un poco, por que esas cosas nos ocurren a todos cuando esperamos mucho de un libro... pero eso de un final tan cortante... Creo que me replantearé mi idea de leerlo :)

Un besote!!!!!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Ooooh!! Pues iba leyendo tu reseña y me llamaba, pese a tener alguna idea negativa de otras opiniones, todo iba tan bien... hasta que sacaste el hacha ahijada y vi que mejor no llevarse ese tajo, de momento no lo leeré. Una pena partí de una idea y con un elenco que me estaba convenciendo.
Besos
PD: Esos días de hibernación se hacen necesarios de vez ne cuando :)

Margari dijo...

Pues me parece que voy a tardar en leer este libro, que en líneas generales está decepcionando. Y me ha encantado la nueva valoración!
Besotes!!!

Tatty dijo...

vaya qué pena! yo lo tengo esperando en la estantería y bueno, me sigue apeteciendo leerlo pero ya espero menos de él
besos

Norah Bennett dijo...

Madri!! Cómo mola tu nuevo sistema de puntuación!! Respecto al libro me has chafado un poco , eso de que no acabe del todo y que vaya a medio gas me suele defraudar. Seré obediente y juzgaré por mí misma.
Un besazo enorme

Enzo dijo...

Es una novela por la que tengo curiosidad desde hace tiempo pero me has puesto en remojo con esa desilusión final. Me lo pensaré un poco más.
Un beso.

Eva dijo...

Por mi parte nada que agradecer guapa ^^ espero que te llegue pronto tu premio y que los disfrutes mucho!!

Yo me termine de leer este libro hace poco, de hecho estoy preparando su reseña para estos días. Es un libro un tanto extraño y que no terminé de entender del todo...me paso como a ti, no es lo que me esperaba. Es entretenido y desde luego peculiar y se lleva la palma con los personajes, a cada cuál mas extravagante pero no es un libro con el que haya disfrutado demasiado..

Un besito

Carmen Forján dijo...

No podía estar más de acuerdo contigo. Un bluff que se queda en unas risitas...
Besos,

shaka lectora dijo...

Me encanta tu nuevo sistema de puntuación, Triqui era de mis favoritos. En cuanto a la novela, no acaba de llamarme y viendo tu nota la dejaré pasar :-)

Un beso shakiano!!!

Margaramon dijo...

La novela parece muy original pero después de leer varias reseñas veo que no es para tanto. Si cae en mis manos la leeré.
Besitos

Lesincele dijo...

Yo también lo gané en un sorteo, en el de Laky, pero añun lo tengo pendiente. Casi todas las últimas reseñas que he leído han sido en la línea de la tuya...irá con las expectativas más bajas.
Y gracias por avisarme por lo del premio!!!jeje qué ilu me ha hecho!!
Un beso!

Rocío dijo...

Parece que no es para tirar cohetes pero que no esta mal si tengo la oportunidad la leeria, un beso

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

Besotes

Tizire dijo...

Me animó el principio de tu reseña, pero veo que al final te ha decepcionado mucho... No le daré prioridad en mis lecturas, pero no me importaría leerlo. 1beso!