ÚLTIMAS RESEÑAS

El maestro del Prado

lunes, 22 de julio de 2013

Título: El maestro del Prado
Autor: Javier Sierra
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 328
Precio: 20,00€
Sinopsis: Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje misterioso se ofrece a explicarle las claves ocultas de sus pinturas más célebres. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.

Reseña: 
Nota: Siendo novata en novelas de Sierra, y gracias a mi estupendo profesor de historia en la universidad, que me ayudó a entender el arte, me tiembla el pulso al coger la novela, ya es hora de comenzar a leer.

Como punto de partida tenemos a Luis Fovel, el maestro, el cual irrumpe en la sala dónde un joven Sierra admira La perla de Rafael, y le susurra las siguientes palabras:

“ El buen maestro solo llega cuando el discípulo está preparado”

Este será el comienzo de la relación "profesor-alumno" en el cual un joven  Javier habrá de aprender a mirar y entender el significado del arte.  

Muchos, llegados a este punto, ya estaréis escépticos o aburridos, pero os puedo asegurar, como estudiante de arquitectura que soy, que pocos somos los capaces de saber mirar algo. El saber mirar no se refiere únicamente al ojo, sino que hace partícipe a todos nuestros sentidos, y nuestros sentimientos y emociones.

El caso es que Fovel le transmite conocimientos nuevos de La Perla, revelándole detalles desconocidos para los que no sabemos mirar, ya que se encuentran a la vista de todos. Cuál es la sorpresa de Javier cuando descubre que hay mensajes escondidos en muchas de sus obras favoritas como El jardín de las delicias, La visitación o La escuela de Atenas. Los encuentros son claros: Cuando sientas necesidad de venir al museo simplemente ven, y continuaremos la lección.

Y así es como Sierra nos va desgranando algunos de los detalles de cuadros mundialmente conocidos. Inevitablemente, mientras observamos la obra, debemos de pensar en cómo vivía la gente de la época y sus pintores, cosa que solemos olvidar hacer. Es una lástima que no se dé mucha información sobre la época, aunque sí que aparecen algunas aclaraciones, pero hubiera sido más interesante poder profundizar más.

Soy plenamente consciente de las críticas negativas que ha recibido esta novela, pero me parece que el problema no es del libro, sino del lector. Muchos son los que se esperan algo en plan "El código Da Vinci" con misterios, asesinatos y carreras a contrarreloj, pero es que este no es un libro de ese género. Estamos ante un ensayo, basado en hechos reales con personajes reales y situaciones reales.

En mi opinión se trata de una novela enigmática, interesante, entretenida y, algo muy importante, accesible a todos los públicos, Sierra nos evita en la medida de lo posible los tecnicismos a los que no estamos acostumbrados. Algo muy bonito y positivo es que Javier ha conseguido diluir los límites de la realidad y la ficción, por lo que los lectores no sabemos si lo que estamos leyendo es real o no.

Se trata de una novela que despierta el interés del lector para bien o para mal, ya que la religión es un tema claro y extenso durante toda la novela. No has de ser creyente para leerla, yo no lo soy y la he disfrutado enormemente, y de hecho pienso que es más fácil de poder disfrutarla si no eres creyente, ya que te serán más fácil de digerir muchos conceptos.


Es asombroso como se ha cubierto las espaldas Sierra ya que sin duda se ha documentado mucho y a consciencia. Las últimas páginas están destinadas a aclaraciones y bibliografía, lo cual hace el ejemplar más creíble y con argumentos de peso. Además, es fácil el poder ubicarnos si no relacionamos el nombre de la obra con la imagen, ya que el autor lo ha previsto todo y nos va adjuntando sus imágenes en fotografías o desplegables a lo largo de la novela.

Por último es de destacar la cantidad de publicidad del museo que le hace el libro, es de agradecer que suscite el interés por conocer y experimentar el Prado.

¿Recomendable? Sí. No os equivoquéis: Dan Brown ha sido de los primeros en enseñar material esotérico a un público lector de novelas, pero lo que en se halla en sus páginas se puede encontrar en cualquier lado si estás interesado en esos temas. Sierra cuenta su historia real, y su información también se puede encontrar fácilmente documentada. Dan Brown no tiene los derechos de las materias ocultas, por lo cual,
no quiere decir que Javier haya intentado hacer un libro similar al del anterior.


Valoración:


25 comentarios:

Shorby dijo...

Este me apetece bastante leerlo, me llama el argumento =)

Besotes

Isabel Macías dijo...

No había leído ninguna crítica del libro, pero me llama mucho la atención. Además la frase que comentas "Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro" me la enseñó el que hoy es mi marido hace muchos años. Y desde que la conozco no sabes la de veces que le he tenido que dar la razón.

Creo que leeré este libro, lo que no tengo tan claro es cuándo.

Un saludo.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No me imaginaba esa historia tipo Dan Brown pero he le´dio de todo de este libro y mis esperanzas han ido mermando, mira que lo del Pardo y conocer cosas de cuadros me llama, pero estoy indecisa. También es que tuve un desencuentro con el autor en otra novela que no pude terminar.
Y si no recuerdo mal a tu ahijada no le convenció, así me tenéis!
Besos!

Enzo dijo...

Aunque veo que tienes muy buena opinión de este libro creo que no me lo llevo anotado. Leí "La cena secreta" que cogí con muchas ganas, me fascina Leonardo no solo como pintor, también como arquetipo del hombre del Renacimiento. Me llevé tal decepción que he sido incapaz de volver a leer nada de este autor. De todos modos he leído otras reseñas que abundan en las sensaciones que saqué con la lectura de aquella novela.
Un beso.

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
Pese a tu buena puntuación a mi no
me termina de llamar.
Un beso.

Rober dijo...

Pues es el que estoy leyendo ahora mismo, llevo unas cien páginas, y tenía entendido que era bastante "plomo" pero nada más lejos, en mi opinión. No sé si es que el tema de la interpretación del arte me llama o es que soy muy débil ante el estilo de Javier, que siempre me ha cautivado. Pero la cosa es que me lo estoy pasando pipa leyendo, viendo cuadros, volviendo a leer, volviendo al cuadro y fijándome en detalles que se me habían pasado.

Un besote Igone :) Te ha quedado una reseña fenomenal, por cierto.

Mariuca dijo...

Javier Sierra suele ser muy entretenido aunque por ahora no tengo intenciones de volver a leerlo. Es de ese tipo de lecturas que siempre resulta entretenida y te atrapa durante toda la novela.
Un saludo.

LaEmperatriz dijo...

Yo tampoco he leído nada de este autor aunque lo conocía. Este libro me llamó la atención desde el principio y lo tengo en la mira. Espero encontrar un hueco en mis lecturas para poder agenciármelo.

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~

Lau dijo...

Creo que he leído reseñas de todo tipo acerca de este libro, desde muy malas a positivas, así que no sé qué hacer. Si no se parece a los de Dan Brown ya es una ventaja porque no me gusta nada este señor, ¿por qué? pues ni idea, pero le he cogido manía...
Un beso

Freyja Valkyria dijo...

Ais lo quiero lo quiero LO QUIERO *_* Este libro me llama un montón desde que se publicó, tiene algo que me atrae y no puedo resistirme ^^

Un besote!!!

Tizire dijo...

Le tengo un poco de manía a estas novelas de historia del arte - ficción porque he tenido malas experiencias previas, por lo que no me emociona especialmente esta lectura. 1beso!

Margari dijo...

A este libro le tengo ganas, sobre todo por la visita al Museo del Prado, y además con guía. Así que tarde o temprano me haré con él.
Besotes!!!

Lu dijo...

Creía que el libro era otra cosa, si tiene misterio me gusta pero lo que sea una especie de ensayo me echa para atrás.
besos

Norah Bennett dijo...

A mí me acabó dando dolor de cabeza tanto dato y la trama al final sin rematar. No hay duda de que Javier se documenta mucho mejor que Dan pero le falta el ritmo,
Besotes madri!!

La mitad de tu sonrisa dijo...

Hola cielo vi que lo de mi pagina te interesa, la verdad es que como aun estoy empezando las cabeceras son gratis solo pido que si la hago la tengas por lo menos un mes y el resto a elección :)

Por otra parte mmm el libro no lo conocía pero tampoco es de mis géneros favoritos aunque la historia me gusta quizás le de una oportunidad !
Gracias por la reseña :)
Un beso, me paso :)
☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

Lesincele dijo...

A pesar de tan buenas opinioes creo que no es para mi, el arte y sus datos...me iban a aburrir.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Aunque ha tenido críticas negativas, también he visto críticas muy positivas de este libro. Supongo que es lo que comentas, que depende de lo que el lector espere encontrarse. Yo creo que tengo la "mira" ajustada adecuadamente para leerlo, pero me falta encontrar el momento, porque sospecho que tendrá que ser una lectura reposada, y últimamente leo "a tirones".

Un saludo!

maida feni dijo...

Leyedo tu reseña dan ganas de leerla,pero tambien he leido otraas negativas,yo esperare un poco para leerlo,pero seguro que cae..
:)

Isabel dijo...

No me acabó de gustar, como siempre nos dejó sin respuestas, solo plantea incógnitas pero no las resuelve como bien digo en mi reseña. Además es casi lo mismo que La cena secreta solo cambia el escenario, no entiendo nada... parece una copia.

margal dijo...

En septiembre caerá!!

saludos

Fesaro dijo...

Pues me das una alegría porque yo he leído varias novelas del autor y unas me han encantado y otras casi que no consigo ni terminarlas

Nocturna dijo...

Hola cielo!!
La verdad es que no me llama mucho y eso que me leí el Código Da Vinci y por lo que veo es parecido. Aún así me alegro que te haya gustado, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

Bambú dijo...

No he leído nada de este autor pero me han hablado muy bien de este libro y creo que podría gustarme. Cuando un libro está bien documentado se agrade y mucho ;)

Saludos

Bels dijo...

Hola:)
No lo he leído pero no creo que me llegase a gustar no es mi estilo de lectura, lo siento:)
Esta es la primera vez que visito tu blog me ha encantado ;) muchas gracias por la reseña, te sigo, pasa te un beso:)

Marisa G. dijo...

Este libro anda entre mis prioridades. Le tengo muchas ganas pero he pensado en leerlo y organizar una visita al Prado posteriormente. Así que tendrá que esperar hasta mis próximas vacaciones porque estas ya las tengo comprometidas con la playa. Besos.