ÚLTIMAS RESEÑAS

El sabor de las pepitas de manzana

jueves, 31 de octubre de 2013

Título:  EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA. ( Der Geschmack von Apfelkernen)
Autor: Katharina Hagena
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 224
Precio: 19,90€
Sinopsis: Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.
A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado.

Reseña: El sabor de las pepitas de manzana es uno de esos libros que te apetece leer en cuanto vemos la portada. Transmite calma, y es un libro para leer con los 5 sentidos, pues puedes oler las manzanas y el campo. ¿Cómo puede ser eso? Pues sí, os prometo que nunca había podido oler nada en ninguna de mis lecturas. Hasta ahora.

La historia comienza en el entierro de Bertha, madre de Harriet, Inga y Christa, que a su vez es madre de Iris. A pesar de que llevaban mucho tiempo sin verse, han tenido que reunirse una vez más para escuchar el testamento de Bertha y saber quién se quedará con la casita de Bootshaven, donde tienen tantos recuerdos. Para sorpresa de todos, la abuela Bertha decidió dar la casa a su nieta Iris, la cual deberá pasar unos días en ella para poner en orden sus pensamientos y tomar la dura decisión de si se queda con ella o no.

A través de Iris vamos a ir recordando los buenos tiempos de la casa en la que todas las mujeres pasaban largas temporadas y conoceremos más de todas ellas mediante continuos flashbacks , en los que la historia se va desgranando poco a poco y nos permite conocer los  secretos de la familia.

La narración gira en torno a qué le ocurrió a Rosemari, hija de Harriet, el día de su muerte. También aparecerán historias o detalles nuevos de los que Iris desconocía, que harán de la lectura más intrigante e interesante. Como veis se trata de un libro tranquilo, en el que la finalidad del lector es únicamente disfrutar (en mayúsculas) de su lectura.

La narración de la autora es simplemente perfecta, amena, sencilla, tierna, escrita con mucho cariño y consigue que olamos las manzanas con canela o simplemente el desayuno caliente en la mesa. Podemos imaginarnos a la perfección los lugares que nos describe y te envuelve en un aura acogedora.

En general me ha gustado, y lo he disfrutado mucho. Recomiendo su  lectura si vas a tener tiempo para ella. La nostalgia, el misterio, y la melancolía que desprenden merece la pena y os animo a todos a probarla.


Valoración:

20 comentarios:

albanta dijo...

Lo tengo pendiente en casa.

Tizire dijo...

Me interesaba, pero tras varias reseñas frías lo dejé de lado... Quizás más adelante le de una oportunidad. 1beso!

Espe dijo...

Pues a ver si me lo compro, que parece estar bien.
Un beso

Lady Aliena dijo...

No la conocía, pero me has dejado con muy buen sabor de boca. Ya la tengo anotada para hacerme con ella. Gracias.
Besos.

Unknown dijo...

Con este libro disfruté de una lectura tranquila, pero la relación de la protagonista con el abogado me pareció cogida por los pelos.
Un saludo.

Carm9n dijo...

Lo lei hace ya tiempo, en cuanto salio al mercado, y aun conservo el recuerdo de esta apacible lectura.
Un abrazo y diculpa, por favor, la ausencia de tildes. No te escribo desde el ordenador...

Marisa G. dijo...

Lo tengo apuntado hace tiempo. Besos

Susana Deseo Libros dijo...

Esta en mi lista de pendientes, me falta encontrar el hueco.
Besos

Tatty dijo...

A mí también me gustó mucho este libro, tiene un ritmo pausado pero la historia se disfruta
besos

Freyja Valkyria dijo...

¿Te puedes creer que me ha entrado hambre? jajajajaja Hace muchísimo que quiero leerlo, a mi es que me vuelven loca las manzanas, así que en cuanto lo vi... bueno, tú lo has dicho, apetece leerlo desde que ves la portada jaja Me ha venido genial tu reseña para recordar que hace demasiado que lo estoy retrasando ;)

Un besote!!!

MeriiXún dijo...

Pues oye, tiene buena pinta, me lo apunto
besos

Enzo dijo...

Me resulta muy atractiva esa narración que consigue que se sientan hasta los olores, lo que no me tiene muy convencido es el argumento.
Un beso.

Rocío - Mis apuntes de lectura dijo...

No tiene mala pinta este libro a mi tambien me has convencido. Un besote

CuEnTaLiBrOs dijo...

Ooooh, parece una de esas lecturas que dejan un recuerdo bonito, me la apunto. Además los de los olores me llama especialmente. Gracias por la recomendación ahijada!
Besos

Norah Bennett dijo...

Qué bonito, sólo con la reseña ya se relaja uno. Este me lo apunto.
Besotes, súper madri.

Margari dijo...

Me gustó mucho este libro. Sobre todo por su ambientación, por la tranquilidad que desprende... Más que por la historia incluso.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente!!
Espero que me guste, no he leído apenas opiniones negativas sobre él =)

Besotes

Marga Ramon dijo...

Una lectura muy agradable. Me encantó la ambientación y esa forma de narrar que te atrapa y deja esos olores en la mente. Un libro para degustar lentamente.
Besotes

Lara del cofre dijo...

Estas historias con secretos familiares me chiflan (si están bien escritas, claro!) Tal como lo cuentas tiene pinta de ser de las mías. Me la apunto! Besos!!!

Isa dijo...

Me gusta que se traigan al recuerdo lecturas de hace un par de años, así aprovecho para apuntarla en mi lista si en su día no lo hice, o para adelantarla un par de puestos si lo considero necesario. Esta la voy a anotar.