ÚLTIMAS RESEÑAS

La hija del rey araña

lunes, 28 de octubre de 2013

Título: LA HIJA DEL REY ARAÑA. (The Spider Kings Daughter)
Autor: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma editorial Neo
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 344
Precio: 19,95€
Sinopsis: Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar. 

A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana. 

El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego.

Reseña: Son ya varios los libros que llevo leyendo de esta editorial y absolutamente todos me han encantado. Pero siempre hay un momento en que los cimientos tambalean. Me esperaba algo parecido a Ojos azules en Kabul, novela inspirada obviamente en Kabul, que me dejo huella para siempre debido al lugar en el que transcurren los hechos, el puñado de realidad lanzado y  que recomiendo absolutamente a todos los lectores.

Bien, La hija del rey araña está narrada en Nigeria, por una auténtica Nigeriana y sólo por ello ya le puse en primer lugar en el montoncito de libros de la mesita de noche. Me esperaba un libro con historia, algo que marcara y que siguiera pensando en él aún después de su lectura. Desgraciadamente no me he encontrado con eso.

Sobre los personajes tanto Abike como El vendedor ambulante (diría que no mencionan su nombre en todo el libro) me parece que están muy bien perfilados, pero así como El vendedor entendemos cómo piensa y cómo actúa, me ha faltado conocer aún más a Abike. A pesar de que al principio de su historia de amor todo sea aparentemente bonito, llega un momento en el que las verdaderas personalidades salen a la luz y la historia da un giro completo.

La novela está escrita en primera persona: unas veces es el turno de Abike, otras de El vendedor.  Podemos diferenciar quién es el que habla en todo momento porque la escritura en ocasiones es en cursiva, otras normal.

Aproximadamente hasta la mitad del libro me he encontrado un poco perdida, sin saber realmente cuál era la trama o qué era lo que la novela nos quería contar. Y sin querer, poco a poco me había leído una gran parte de él.

La historia de amor es sin lugar a dudas peculiar debido a la clase social a la que pertenecen. Ambos eran ricos, pero El vendedor lo perdió todo y aprendió a vivir de otra manera, en barrios bajos, sin futuro. Ella en cambio lo tiene todo, y el lector debería preguntarse de dónde viene tanto dinero a su familia o, en otras palabras, si ese dinero que llega es limpio.

El libro nos deja entrever algunos aspectos de la sociedad y de la vida allí, y es muy de agradecer la implantación de algunas palabras de su tierra como Aunty, ello nos permite vivir la historia en nuestra piel. Yo he sentido que estaba en Nigeria. Y aun así, no me ha parecido suficiente. Quiero y necesito saber y conocerlo aún más.

El final se me ha hecho extraño y siento que faltan páginas. Hay algo que falta en todo el libro en sí. También he de reconocer que es la primera novela de la autora y que probablemente con la experiencia adquirida tenga cosas que contar, las cuales ya se pueden divisar entre estas páginas.

Valoración:

 *Gracias a la plataforma editorial Neo.




15 comentarios:

Unknown dijo...

Todavía no he leído nada de la editorial pero hoy sin falta les hago una visita. Este título en principio no me atrae, pero espero encontrar algo interesante entre sus ediciones.
Un saludo.

Espe dijo...

Tiene que estar bien y al menos se ve original.
Un beso

Enzo dijo...

Mirando la portada me ha parecido un libro que sería interesante leer, es una pena que te haya decepcionado.
Un besol

Laura Brownieysuscosas dijo...

Hemos reseñado hoy el mismo libro. A mi me ha gustado, lo he encontrado interesante, sobre todo la parte final.
Besos!!

Susana Deseo Libros dijo...

Veo que este libro no te gustó del todo, a mí, me llamó la atención en las novedades.
Besos y feliz lunes

Marisa G. dijo...

Este libro no lo veo para mí pero gracias por la reseña. Besos.

Norah Bennett dijo...

Uy, todavía no limpié la guillotina así que lo dejo pasar que ya veo que no me va a gustar.
Besitos súper madri

MeriiXún dijo...

Tiene muy buena pinta^^
besos

Margari dijo...

No me he estrenado aún con esta editorial, pero por lo que cuentas, no creo que mi estreno sea con este libro. Gracias por la reseña!
Besotes!!!

Cris Hocicos dijo...

Me llamaba mucho, pero no sé que haré

Un beso^^

Shorby dijo...

Pues no sé... En principio me llamaba, pero he ido leyendo reseñas negativas y no sé si me gustaría...

Besotes

Carm9n dijo...

Entre que l historia no me atrae y los peros que le has encontrado... La dejo pasar.
Un abrazo y feliz día,

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Pues vaya, menuda decepción :/ Cuando lo vi entre las novedades pensé que podría estar bien, menos mal que lo dejé pasar un poco para leer alguna reseña jaja No creo que lo lea ^^

Un besote!!!!

Angela Herondale. dijo...

No termina de convencerme, la verdad, pero gracias por compartir la reseña :)

Besos.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Qué pena!!! para mi iba ganando muchos puntos, lo de que estuviese ambientado en Nigeria me llamaba por momentos pero ese final y las pegas lo alejan de mi lista. Jo, con lo bien que pintaba!
Besitos de madri