ÚLTIMAS RESEÑAS

La selección

miércoles, 12 de febrero de 2014

Título:  LA SELECCIÓN (The selection)
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 236
Precio: 14,50€
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando América conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.

Reseña: Como ya sabéis lo manipulable que soy con las portadas, creo que era evidente que en algún momento esta saga llegaría a mis manos. Las portadas de los tres libros de la saga llevan el mismo estilo: una chica pelirroja con un bonito vestido de fiesta.

La historia no es nada del otro mundo: el príncipe tiene edad de casarse y, como es tradición en Illea, los príncipes se casan con una mujer del pueblo y las princesas crean alianzas mediante ellos. Afortunadamente para el heredero, es hombre, lo cual le evita el tener que irse de su país a casarse con a saber quién. Todas las muchachas de entre dieciséis y veinte años que lo deseen, únicamente han de echar su candidatura por correo y de todas ellas habrá treinta y cinco que pasarán a formar parte de La Selección.

Además, esas treinta y cinco chicas pasan a ser treses, y sus familias se verán generosamente recompensados cada semana que ellas estén en palacio. Todo esto se trata realmente de un reality show.

Comenzamos conociendo a América, protagonista de nuestra saga, una muchacha pelirroja y con carácter. Proviene de una familia de artistas por lo que no es extraño que sea cantante, lo que significa que su familia son cincos. América es una chica valiente, espabilada y enamorada. Se sacrifica por los demás y tiene un gran apetito. Nunca se olvida de su familia.

Sí, lo habéis adivinado, en Illea existen las castas. La sociedad está dividida en 8: Los unos son la monarquía, los cincos artistas, los ochos sirvientes… Cuanto más arriba estés, mejor te irá en la vida, tendrás más dinero, más lujo, más comida, casa  o ropas. Es un sistema completamente injusto en el que, como siempre, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Debido a esta situación el país está en guerra constante ya que los plebeyos reclaman sus derechos, aunque según avanza la novela sabemos que los ciudadanos no están tan informados de ello como deberían.

América no está muy bien situada en la línea de castas, pero al menos es feliz con su familia y no les va del todo mal. Además, aunque haya toque de queda, se lo salta y va a visitar a un chico llamado Aspen… del cual está enamorada.

Pero como con un cuadro feliz no hay historia, Aspen le rompe el corazón, lo que provoca a América mandar la solicitud de La Selección sin esperanzas de nada. Evidentemente la cogen, y su familia pasa a ser recompensada. El problema está en que, al contrario de lo que ella creía, cuando conoce al príncipe Maxon se enamora de él.

El libro trata principalmente de La Selección, de cómo América se ha de acostumbrar a su nueva vida en palacio con todos esos lujos, en cómo va superando pruebas y La Selección se reduce cada vez más en número.

Me ha recordado un poco a Los juegos del hambre: otro reality en el que van preparando a “una selección” para enfrentarse a algo. Les cambian la ropa, les alimentan, les entrenan.

A mí es un libro que me ha gustado bastante, entendiendo que estamos hablando de una novela juvenil. Me ha parecido dinámica, adictiva y muy divertida. Me he reído muchísimo con las salidas de América. Me parece interesante el tema de las castas sociales y las guerras para abolir este sistema. He disfrutado mucho con todas las descripciones tan ricas que nos ofrece Kiera, cambiándome de vestido o simplemente conociendo al príncipe Maxon. Recomiendo la novela al público juvenil y a los que simplemente quieran una novela entre medio para descansar y disfrutar.

Valoración:  

*Gracias a Él.

8 comentarios:

Maridelibro dijo...

Me apetece mucho leer algo así me parece un argumento sencillo y bonito.

Unknown dijo...

Es verdad por lo que cuentas que de alguna forma recuerda a Los juegos del hambre,pero que el premio final sea un príncipe se sale completamente de mis expectativas con respecto a las lecturas. No es para mi.
Un saludol

Norah Bennett dijo...

Lo malo es que sean tres y tan predecibles. Este no me llama mucho así que lo dejo pasar. Besitos súper madri.

CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues eso pensaba , me recordaba un poco a Los juegos del hambre, que no lo he leído pero algo sé. Las portadas son llamativas te comprendo, jejeje. aunque creo que de momento no me lo llevo.
Un besote ahijada!!!!!!

Marisa G. dijo...

Leyendo este no me veo la verdad. Besos.

Margari dijo...

Este no me llama mucho, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Marya dijo...

¡Qué ganas tengo de leerlo! Por suerte creo que no tendré que esperar demasiado... Un besote :)

Saru dijo...

No esperaba nada de esta novela y por eso me gustó tanto, es entretenida y engancha, perfecta para desconectar. Lo leí en nada, me gustó mucho America y su manera de encandilar al público con su naturalidad. Desde luego, tengo ganas de leer los siguientes.

¡Besos!