ÚLTIMAS RESEÑAS

La mano izquierda de Satanás

sábado, 7 de febrero de 2015

Título:  LA MANO IZQUIERDA DE SATANAS (La mano sinistra di Satana)
Autor: Roberto Genovesi
Editorial: Bóveda
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 467
Precio: 18€
Sinopsis: LONDRES, 1888. UN HOMBRE TIENE EL PODER DE PRESENCIAR ATROCES DELITOS DEL PASADO.

Wilfred Gayborg es, en efecto, un investigador diferente a todos los demás. Es un psicometrista capaz de «ver» la historia del arma de un delito al tenerla entre las manos. En Scotland Yard todos lo miran con recelo por sus osadas técnicas de investigación, que se mueven en el oscuro umbral entre la ciencia y la magia. No obstante, Gayborg, gracias a sus descubrimientos inquietantes, que sorprendentemente desvelan crueles homicidios sin resolver, llena las páginas de los periódicos.

Es un hombre con un pasado trágico, marcado por la muerte; un alma que vive en las sombras, que no deja espacio para los sentimientos y solo se mezcla con las prostitutas que llenan las calles de la Londres nocturna y más pobre. Las mismas prostitutas con las que se está ensañando un misterioso asesino en serie, que la prensa ha bautizado como Jack el Destripador. Cuando comienzan a aumentar las víctimas en los callejones oscuros de Whitechapel, hasta los más escépticos se convencen de que Gayborg es el único capaz de arrojar luz sobre la identidad del despiadado asesino. Pero tiene que darse prisa, pues la sombra de Jack se está acercando peligrosamente a la única mujer que ha amado….

Reseña: Movida por mi interés a este personaje histórico de Jack el destripador, decidí darle una oportunidad al libro que hoy os presento. Wilfred Gayborg es un investigador con técnicas de investigación fuera de lo habitual. Tiene el don, y a la vez la maldición, de que cuando toca cualquier objeto puede ver la vida del mismo. Esto le ocurre con cada cosa que toca, ya os podéis imaginar lo útil que es cuando necesitas saber si has dado con el arma homicida o si el hueso que se ha encontrado pertenece a alguien asesinado. A su vez, esta capacidad crea mucha incertidumbre entre el pueblo: algunos le veneran, otros no se fían de él y piensan que es un cuentista, un falso vidente ávido de dinero. Gracias a esta aptitud, pronto llenará los periódicos de noticias suyas que le darán a conocer a gran escala.

Un misterioso asesino en serie llamado por el pueblo como “Jack el destripador” acecha a todas las prostitutas de la Whitechapel matándolas durante la noche. Wilfred tendrá que darse prisa en resolver este misterio ya que peligra la vida de todas las cortesanas y a él, cliente asiduo del mundo, le interesa salvar concretamente la vida de una de ellas llamada Jacqueline, de la cual está enamorado. Sin embargo encontrar a Jacqueline para ponerla a salvo no va a ser tarea fácil: nunca duerme en el mismo lugar y hará lo que sea por poner a salvo a su hermana Emma, que está terriblemente enferma de sífilis.

Pero éste no será el único misterio que Wilfred habrá de resolver. La madre Immanuela, superiora del convento quiere que el investigador resuelva un crimen que se llevó hace muchos años en una capilla subterránea. En ella se encontraron a varias monjas descuartizadas, ahorcadas y asesinadas con una única superviviente. Sólo hubo un mensaje: Martyr escrito con la sangre de una de ellas.

La baronesa también requerirá de los servicios de Wilfred, mandándole unas tablillas que pueden salvar a su pueblo o destruirles los hogares en los que siempre han vivido.

Como veis son varias tramas que se irán entrelazando entre ellas, todas con el mismo punto en común: un investigador con unas cualidades especiales que son su mejor técnica de exploración. Creo que la mezcla de todas estas tramas no es la más acertada. Cierto es que la historia de la cripta me llamaba la atención pero me parece que cuando apuestas por algo, tienes que ir únicamente a por ello. El introducir elementos, en este caso historias paralelas, no enriquece la historia, sino que añade páginas de más sin ton ni son cuando el hilo de la historia debería de ser el únicamente el de Jack el destripador.

Si os soy sincera ha sido una novela que me ha costado de leer. En ocasiones se creaba un ambiente de tensión increíble pero eran momentos muy puntuales. En general se trata de una novela lenta y me da mucha pena que el autor no haya sabido aprovechar el potencial que derrocha un personaje como Jack el destripador. Me ha sabido a poco.

Con unos hilos que no acaban de funcionar en la misma historia, personajes desaprovechados y el don de este hombre pudiendo haberse llevado más al límite, La mano izquierda de Satanás no me convence. Aunque como siempre, cada uno tiene su opinión al respecto.

Valoración:  


13 comentarios:

Tizire dijo...

Ufff...Entre que el tema no me llama y que veo que a ti no te ha entusiasmado, no haré nada por leerlo, que no quiero llevarme un chasco. Tengo algún libro pendiente que me ha costado tanto leer que aún no lo termino... Así que no quiero repetir experiencia. 1beso!

Happiness life dijo...

Pues no lo conocía pero tampoco es mi estilo y veo que no te ha gustado mucho... gracias <3

Enzo dijo...

Leyendo el comienzo de tu reseña me parecía que era una novela que me iba a gustar pero visto el resultado final la dejo pasar. Es una pena que con un argumento interesante la novela acabe descarrilando.
Un beso.

Margari dijo...

No me llamaba mucho y viendo tu opinión, la dejo pasar tranquilamente.
Besotes!!!

Camille Chico. dijo...

Menos mal que te leí.

albanta dijo...

Me acabas de chafar la lectura. La tengo pendiente y será de las próximas que coja. De todas maneras probaré haber si yo opino diferetne.

kabu leyendo es gerundio dijo...

Entre que el tema no me atrae demasiado y tu puntuación... lo dejare pasar. Gracias por la reseña, un beso!

MaraJss dijo...

Pues aunque no te haya entusiasmado me gustaría leerlo. En general las novelas de desarrollo lento me gustan así que quizá yo la disfrutaría más.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No es un libro que de entrada me llame peor tu valoración tampoco me hace salir corriendo a buscarlo, ea, a por otro.
Besotes, ahijada!!

Seveth dijo...

¡Hola!
Estaba leyendo la reseña y me estaba llamando muchísimo la atención, pinta genial. Me parece una historia con mucho potencial, un investigador bastante curioso.
Me da pena que la novela te haya decepcionado. No se que hacer, después de saber tu opinión creo que me lo tengo que pensar mejor.
Un beso!

Marisa G. dijo...

Vaya.. con lo motivador que parece el título. En fin es una pena. Me llamaba mucho la atención este libro. Besos.

Zaebe dijo...

Vaya hombre... tengo la novela esperando en la estantería desde hace 15 días...
Se me han bajado las espectativas, pero eso es bueno. :P

Un saludo!

Shorby dijo...

Vaya, con lo bien que pintaba!

Besotes