ÚLTIMAS RESEÑAS

Leal

domingo, 1 de marzo de 2015

Título: Leal  (Allegiant)
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 492
Precio: 18.00€
Sinopsis: Una elección.
Una elección. Puede transformarte.
Una elección. Puede destruirte.
Una elección. Te define.

Reseña: Y aquí llega el final de la historia de la saga Divergente. Estamos ante la tercera y última parte y me siento muy triste por dejar la saga atrás. Aunque a los rezagados como yo nos queda un cuarto libro llamado “Cuatro”, que también reseñaré en el blog en unos días. Vamos a ello.

En Insurgente nos quedamos en el punto máximo del caos del mundo donde viven Tris y Cuatro, y aquí es dónde empieza Leal. Ese desorden fue debido a un video que contiene un mensaje a las facciones, mensaje que nosotros no terminamos de entender hasta este último volumen. Añadiremos a este desconcierto a los sin facción, ahora ellos también están metidos en el ajo, liderados por Evelyn, madre de Cuatro.

Es importante saber que este último tomo está contado por dos voces: la de Tris y la de Cuatro. Al parecer la autora no supo cómo expresarlo todo si no era con la ayuda de nuestros dos protagonistas. Que esté así escrita en mi opinión es un punto a favor, la lectura siempre se hace más rica cuando conocemos sentimientos, opiniones… de varios personajes.

Los personajes han vuelto a tomar otro cariz una vez más. Parece que Roth no ha sabido alcanzar esa balanza que conseguía en el Divergente. Si, Tris vuelve a ser la persona fuerte y con ganas de vivir que todos conocíamos pero por desgracia Cuatro decae, comete decisiones estúpidas y que me cabrearon en su momento. Puede que este sea la parte negativa de oír la historia desde dos ángulos. Ahora Cuatro no es indestructible, y también comete errores. Aun así le sigo adorando y sigue siendo mi personaje favorito, todos cometemos fallos.

Los personajes secundarios siguen siendo magníficos, conocemos más a Peter y entendemos qué visión tiene sobre sí mismo; Christina es vital para ayudar al resto y Uriah es simplemente adorable, es sin duda mi personaje secundario favorito. Caleb nunca me ha llegado a gustar y he de decir que en ese sentido no mejora la cosa, pero él también es indispensable en la toma de decisiones de Tris. Aquí es cuando me quejo y os digo que ha habido dos personajes secundarios de Insurgente y Leal que han muerto y que sus muertes las considero completamente innecesarias. Jum.

En esta entrega en la que estábamos tan cerca de la felicidad, los personajes se encuentran con una revolución y de las gordas. El peso principal recae evidentemente en los personajes primordiales y tendrán que tomar muchas decisiones y bastante serias: ¿Dejarán que sus familias sigan siendo ellos mismos o por el contrario dejarán que pierdan su esencia?

Aparecen muchos elementos nuevos con los que al principio podemos encontrarnos perdidos pero sólo será en las primeras páginas. Conoceremos más los sueros de cada facción, y que los genes de unos y otros son decisivos para el conjunto de la historia.

En cualquier caso me ha dado la sensación de que, al ser el último libro de la saga, debería de haber tenido más acción, y en ese sentido ha sido más flojo que Insurgente, en el que siempre estaban pasando cosas. Roth ha optado por centrarse en cerrar el libro explicándonos los por qué y cerrando historias, que no me parece mal tampoco.

Lo que sí que me ha gustado, aunque puede que se haya hablado de ello demasiado, es de la vida en general y de los seres humanos: en qué punto dejamos la moral atrás y dónde podemos tomar decisiones por el resto de la humanidad. Tenemos y debemos de tomar decisiones para poder vivir lo mejor que podamos sin atropellar a los demás, hemos de ser valientes y tomar decisiones por seguir nuestros principios y aunque al resto le parezcan incorrectas. Roth nos invita a reflexionar mucho sobre la vida y a mí me ha convencido.

Y aquí llega el final. Los que os lo habéis leído sabréis de qué hablo. Increíble, Roth quería dejar su marca y lo ha conseguido, no me olvidaré del final en mucho tiempo y será una saga que me leeré más veces, de eso no me cabe ninguna duda. Entiendo que no a todo el mundo gustó pero yo creo que ya era hora de que algún autor le echara un par a la historia. El toque final de tantas reflexiones.

A pesar de que muchas de vuestras reseñas hayan calificado el libro como aburrido o lento, a mí me ha gustado mucho. Hace tiempo que no lloro tanto con un libro que me ha invadido de tantos sentimientos desde la primera página. De hecho, alguien me pilló en pleno llanto y se pensó que me ocurría algo a mí. Acabé agotada de leer el libro, tanta tensión emocional, lleno de muertes y de decisiones para poder respetarte a ti mismo.

Valoración: 



14 comentarios:

Mai Hale dijo...

¡Hola!
A mi si que me pareció bastante lento, puede que sea como tu dices, porque Insurgente fue un no parar. Aun así me gusto, aunque lloré muchísimo.
Un beso <3

Mary-chan dijo...

Aunque me pareció mejor que el segundo libro, no me llegó a gustar del todo. Las muertes me sorprendieron, si, pero no me emocionaron, más bien me dejaron un poco indiferente. Y en mi opinión, a la historia de amor entre los protagonistas le faltó algo para ser más bonita. Es una trilogía que me ha decepcionado en muchos aspectos.

Besos!

La comentarista dijo...

¡Hola!
en conjunto a mi el libro me gustó mucho, aunque los otros dos me gustaron más
^^ me emocionó mucho el final y me pasé horas dando vueltas a lo que había pasado porque lo que menos me esperaba era... ESO!!
^^besos
(P.D. ¿te pasas por mi blog?)

Gélida dijo...

A mi el segundo libro no me gustó nada y decidí abandonar la trilogía. Luego leí unos spoiler en twitter y lo cierto es que me alegré de no haber continuado pues el final lo encuentro muy meh, y hecho sólo para superar el drama de otras distópias (no se si eso tiene sentido).

¡Saludos!

Yahira potter dijo...

A mi el final me decepcionó un poco
un beso

Esther Pascual Aceituno dijo...

Holaaaaa, me decepcione en el anterior, así que este lo dejo pasar!
Un besoo

Enzo dijo...

Tengo la saga completa en la estantería y me han recomendado que la lea. Todas las opiniones que he leído son muy positivas pero me sigo resistiendo, tengo que cambiar de actitud.
Un beso.

Margari dijo...

NO es una saga que me llame, así que la dejo pasar. Pero me alegra que la estés disfrutando.
Besotes!!!

Irial dijo...

Humm, se ve que te ha gustado... Mi mejor amiga lleva tiempo dándome la tabarra con la saga, así que terminaré cediendo. Hay algo de lo que dices que me llama la atención y es el tema de los personajes secundarios, me gusta que estén currados, porque suelen ser los grandes perjudicados y a mí suelen atraer más que los protagonistas u.u

Un abrazo Igone, ¡estoy de vuelta!

MDolores dijo...

En mi caso se me hizo bastante lento. Un buen libro, pero comparado con los dos previos me parecio muy flojo para ser el final de la saga. El final me parece bueno, y Cuatro aunque flojea sigue siendo mi Tobias *.* Tengo pendiente leer Cuatro.
Un beso!

Anita dijo...

Hola guapa!

No quise leer mucho de la reseña porque tengo aún Insurgente sin leer pero como me comí el gran spoiler del final con ESA muerte pues no me quedan muchas ganas.
Me alegro de que te gustara tanto este final de saga.

Besitos!

MonTse dijo...

Disfruté muchisimo de Leal. Y soy una gran defensora de ese final... Que lloré como una magdalena?? Pues si, pero me pareció tan valiente por parte de Veronica, y tan coherente con el resto de la historia, que no podría haber tenido uno mejor. Más feliz puede, pero mejor imposible.
Y Cuatro... A mi me encanta descubrir que los personajes que me gustan no son perfectos, que cometen errores, y eso solo hace que me gusten todavia mas.
No sé que me pasa con Peter pero me encanta, no lo puedo evitar, y en Leal aún más. Igual que Uriah <3 Y Christina.
A mi tambien me falta leer Cuatro, a ver cuando me pongo con él.

Y como las anteriores, me llevo el link al foro ;)
http://divergentespain.el-foro.com

Un besazo!

Marisa G. dijo...

Ya sabes que este tipo de libros no es para mí pero veo que no te ha disgustado jeje. Besos.

Tizire dijo...

Buah, sí que te ha gustado! Quiero leer antes Los juegos del hambre, que es de este estilo. 1beso!