ÚLTIMAS RESEÑAS

Sé lo que estás pensando

jueves, 14 de mayo de 2015

Título: Sé lo que estás pensando (Think of a number)
Autor: John Verdon
Editorial: Roca Bolsillo
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 430
Precio: 9,95 €
Sinopsis: Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servi cio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia. Pero lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en un caso de asesinato que además guarda relación con otros sucedidos en el pasado. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Reseña: Tras Mark Mellery recibe una carta invitándole con un poema a pensar en un número cualquiera del 1 al 1000. Cuando abre un sobre más pequeño siguiendo las instrucciones indicadas, se da cuenta de que el número escrito es el mismo que había pensado. Muy alterado al razonar que ese anónimo conoce hasta sus pensamientos más profundos, incluido un número al azar, Mellery contacta con un viejo amigo detective para que le ayude a encontrar quién es el misterioso poeta. Y este será sólo el principio de esta trepidante historia.

Gurney será el seleccionado para resolver este misterio. Amigo de Mark, es un policía retirado con un pasado que quiere olvidar, pero su fama le precede: es el detective que mayores casos de homicidio ha resuelto y de los más sonados. Extremadamente inteligente, hay un tema que le hace tener los sentimientos a flor de piel y tendrá que ser capaz de estar en paz consigo mismo para poder resolver el caso.

Pero lo que parecía un bromista pésimo o incluso un chantajista resulta ser un asesino en serie y Gurney se verá implicado en uno de los casos de asesinato más graves de todos los tiempos. Parece ser EL caso. El asesino ira dejando pistas para burlarse de la policía y les dará más de un quebradero de cabeza.

Así pues en la novela habrá dos objetivos: cómo consigue saber lo que piensan sus víctimas y quién es el asesino. La trama está increíblemente bien estructurada, entremezclando sin forzar la situación y se lee con bastante rapidez.

La historia está escrita en tercera persona aunque conociendo perfectamente los pensamientos de Gurney. Está dividida en tres partes, donde la primera en la que intentan averiguar cómo pudo la persona anónima conocer el número pensado es significativamente más lenta que el resto de la novela. Pero en cuanto empiezan las muertes el entretenimiento y agilidad están servidos.

Lo que menos me ha gustado es que paralelamente al caso principal, está escrita la historia de Gurney y su esposa Madeleine, y ella me caía muy mal, se me hacía pesada y muy quejica, aunque muy inteligente también. Ella ha sido la causante de irse a vivir a los campos de Delaware con el fin de alejarle a él de su anterior vida. Madeleine sabe que su marido está obsesionado con su trabajo pero me ha dado la sensación de que tampoco le daba ningún respiro, siempre con el sarcasmo presente.

Como veis  Sé lo que estás pensando me ha cautivado, el lector va conociendo el perfil psicológico de este asesino y vamos conociendo poco a poco su patrón de selección y sus rituales de matar. Tiene guiños hacia “El resplandor” y tiene muchos elementos en común con obras como “El coleccionista de huesos” y el detective Sherlock Holmes o incluso Hercule Poirot. Y lo mejor es que el libro no sólo tiene los ingredientes para sobresalir, sino que además lo consigue con creces.

También me han gustado mucho algunas frases como:

“Sólo hay una salida de un callejón sin salida”

“Si no puedes retroceder, adelante a toda velocidad”

“No hay peor dolor que tener a dos personas viviendo en un mismo cuerpo”.

Por último, destacar que es la primera novela publicada del autor… ¡y quién lo diría! Porque se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año. No dudo que me leeré “No abras los ojos”, segunda entrega de Gurney. No os alteréis, no es una saga ya que los libros son auto-concluyentes, pero los personajes se mantienen en libros posteriores. Y tienen muy buena pinta.

Booktrailer: 

Valoración: 


19 comentarios:

AlexeiDiStef dijo...

Había leído otras reseñas y siempre me picaban la curiosidad, pero terminaba olvidándome de él. Ahora con la tuya creo que mejor me pongo con él pronto, porque pinta genial!
Un beso

Pilar Muñoz dijo...

He pasado por encima de la reseña porque será, probablemente, mi próxima lectura, solo he visto el último párrafo de conclusión para saber si te había gustado. Creo que la novela me espera con los brazos abiertos.
Besos!

Ai dijo...

¡Hola guapa!*-* Al final la reseña heheheh pues aunque no suelo leer de este género me la llevo anotada sin duda, me has metido las ganas jiji. Un beso.

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Me parece que voy a darle a este libro su oportunidad. No sé, tiene algo que me dice que puede resultar interesante.
Me encantó la reseña.
¡Nos leemos!
=)

MaraJss dijo...

Yo soy una de ésas raras que se aburrió con esta novela y decidió no seguir con la saga. Lo mío ya no era sólo con Madeleine (que también) sino con todos los personajes.
Besos.

Samira dijo...

Lo leí como al año de salir y no me desagradó pero tampoco es que me encantara el estilo del autor. A lo mejor algún día lo retomo pero por el momento no.

Norah Bennett dijo...

Oh, qué guapa te has puesto, madri, me gusta mucho tu nuevo look.
Del libro me lo dejo para cuando vuelva al género, que con los asesinatos tengo que ir poco a poco. Me ha hecho gracia lo de Madeleine y tal como la pintas creo que me iba a pasar lo mismo. Por lo demás nada que objetar, si hasta ha hecho pleno de cocos.
Besitos

Enzo dijo...

A mi me gustó menos que a tí. La idea me parece que es muy buena pero creo que al final se le escapa de las manos y resulta algo previsible.
Un beso.

Begoña Pérez Ruiz dijo...

¡Hola! Todavía no he leído ninguno de los libros de este autor, no soy mucho de este tipo de policíaco. Gracias por la reseña. Me quedo por tu blog. Besos

Yahira potter dijo...

Ame el libro
un beso

ChesterDEAN dijo...

Es un libro al que le tengo muuuuuuuuuchas ganas!

Por cierto, no conocía tu blog pero me ha encantado, así que ya te sigo. Y te invito igual a mi blog por si gustas pasar por ahí :D
Besotes!

Lesincele dijo...

Me has dejado con muchísimas ganas y eso que ya sabía que te había gustado! a ver si lo puedo leer este verano!
Un beso!

Rocio O'brien dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, también una de mis mejores lecturas de este año, la pluma del autor me parece ASOMBROSA. Estoy a ver si me hago con la segunda parte también.
Es un autor que no es tan conocido como debería en mi opinión.
Abrazotes^^
PD: sí, la esposa era como un grano en el...pie

Margari dijo...

Lleva tiempo entre mis pendientes y veo que voy a tener que darle su oportunidad prontito, viendo cómo lo has disfrutado.
Besotes!!!

Yahira potter dijo...

Paso de nuevo para decirte que tienes un premio en mi blog
Un beso

Marisa G. dijo...

Me apetecen mucho los libros de este autor que andan ya por casa pero que aún no he podido leer ;( Besos.

Carmen Forján dijo...

Lo leí ya hace tiempo, en cuanto salió, y cómo me enganchó. No podía dejarlo... Me falta por leer el último del autor. Coincido contigo excepto en lo que mencionas de la relación de pareja. Yo creo que se complementan muy bien.
Besines,

Shorby dijo...

Este lo tengo pendiente, aunque me da cierta pereza...

Besotes

Isa dijo...

A mí me gustó mucho, el segundo ya baja un poco el listón.