ÚLTIMAS RESEÑAS

El bolígrafo de gel verde

sábado, 31 de octubre de 2015

Título: El bolígrafo de gel verde (El bolígrafo de gel verde)
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa. Booket
Año de publicación: 1ra publicación Booket, Julio de 2012
Número de páginas: 317
Precio: 8,95 €
Sinopsis: ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? 

Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. 

Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo. 

Esta novela no ha sido galardonada con ningún conocido premio literario; ni siquiera con uno desconocido.



Reseña: Este libro ha sido muy importante para mi desde antes incluso de leerlo. Sentía que tenía cierta conexión con él, algo me atraía pero cada vez que lo tenía entre mis manos en la librería, a punto de comprarlo, siempre lo volvía a dejar en la estantería. Al principio no entendía por qué lo hacía, yo estaba segura de que quería leerlo. Entonces, ¿Qué me pasaba?

Como muchas cosas importantes para los seres humanos, El bolígrafo de gel verde vino sin búscalo. Y de la mano de alguien inesperado. Alguien que irónicamente y muy posiblemente no sabía lo que me estaba regalando. Pero simplemente llegó. Y supe que era el momento.

Eloy, me doy cuenta de que he sido tu fan antes de poder leer tu primera novela. Seguir tus publicaciones en Facebook siempre me han dado una pista de quién estaba detrás de esas páginas y así, sin quererlo, te has convertido en uno de mis autores favoritos. Antes incluso de poder leerte. Antes incluso de poder disfrutarte.

Qué diferentes son los bolígrafos que usamos cada uno, en cierta manera nos describe cómo somos y cuál es nuestra personalidad. Yo por ejemplo utilizo un G-TEC-C4 negro de punta fina para poder llevar a cabo mis proyectos. Sara siempre tiene sus bolígrafos en perfecto estado, limpios y pulcros. No es así Ricardo, que los tiene mordisqueados hasta el punto que nadie los quiere tocar. Juanjo tiene un bolígrafo de plata  y nuestro protagonista siempre los pierde en algún lugar. Pero esta vez decide ir a comprarse un bolígrafo diferente, algo que pueda destacar y diferenciar del resto: un bolígrafo de gel verde. El impulsor del cambio.

Pero este bolígrafo no iba a correr un destino diferente del resto. Un día desaparece y comienzan así los registros por los cajones, y en consecuencia por las vidas privadas, de sus compañeros de trabajo.

El bolígrafo de gel verde es la historia de un hombre atrapado en su propia vida, dónde ha perdido el control y la rutina se acomoda viendo pasar el día a día sin nada por lo que sentir pasión.  

Es un libro lleno de sentimientos y sensaciones que muchos de nosotros experimentamos a lo largo de nuestra vida. Un grito a la reflexión de “los restos” que nos quedan sin obligaciones ni tareas que invertimos en nuestras pasiones. Curiosa palabra: “los restos”, cuando debería ser de todo menos restos.

¿Cuántas veces decimos un hola por decir, damos un beso por costumbre o abrazamos menos del tiempo necesario para sentir ese abrazo? Esto es lo que hace del libro una lectura especial, la exposición clara y llana de situaciones de las que todos nosotros pecamos sin apenas darnos cuenta. Situaciones planteadas sin ocultar nada, explicándonos que es normal sentirse de determinadas maneras aunque no sean las apropiadas de vez en cuando.

Siempre es la misma historia, ¿Cuándo comenzamos a vivir nuestras vidas? ¿Cuándo se convirtió el tiempo en algo tan valioso que nos permite dejar de lado a las personas más valiosas que tenemos? Los niños siempre con una sonrisa disfrutando de cada momento y es por ello que el personaje de esta novela rememora inicialmente aquellos tiempos en los que era feliz. Quizás buscar en un límite perdido, volver 100 pasos atrás, ayuda a continuar hacia delante y empezar de nuevo.

Habréis notado que no he revelado el nombre del narrador en ningún momento, y es que sencillamente no lo sé.  Eloy se centra en los sentimientos del personaje y por lo tanto algo tan banal como el nombre carece de importancia o de sentido en esta historia.
La historia en ciertos momentos se vuelve repetitiva y lenta pero ¿no es esa la vida que se quiere reflejar? Una vida monótona y vacía de ilusiones.

De esta manera El bolígrafo de gel verde se convierte en un libro que no se olvida fácilmente, de esos que dejan huella y que no te dejan indiferente. Al fin y al cabo “no es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho” (Séneca).

"Cuántos años juntos y qué poco tiempo nos hemos visto".


Valoración: 






9 comentarios:

Paseando entre páginas dijo...

Me encanta el estilo de este autor sus reflexiones y tal. Tengo muchas ganas de leer su nuevo libro. Este no me gustó demasiado, me pareció una buena reflexión pero la historia no atraía. El que sí me gustó fue Lo que se esconde bajo el sofá.

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me gustó más de lo que esperaba, me pareció una lectura diferente y bastante reflexiva. Merece la pena leerlo.
un beso!

Samira dijo...

Por el momento es la única novela que he leído de Eloy y me hizo reflexionar muchísimo. Altamente recomendable =)

Bajolapieldeunlector. Cris dijo...

¡Hola!

He oído muy buenas críticas de este libro y hace poquito me hice con él, además me encanta que digas que es un libro que no se olvida fácilmente. Seguro que lo leo pronto.

Besos

Margari dijo...

Salvo el final, es un libro que me gustó mucho. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
Besotes!!!

MaraJss dijo...

A mí el libro anterior del autor no me gustó nada, así que por el momento no tengo intención de leer este aunque tus buenísimas impresiones son tentadoras.
Besos.

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente en casa desde hace un montón!

Besotes

Tizire dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto: a mí me decepcionó profundamente. 1beso!

Isa dijo...

Todavía no he leído nada de él pero tengo su segundo libro esperando en la estantería.