ÚLTIMAS RESEÑAS

El guardián invisible

domingo, 7 de abril de 2019

Título: EL GUARDIÁN INVISIBLE (EL GUARDIÁN INVISIBLE)
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 429
Precio: 18,50 €
Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. 

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte. 


Reseña: Hoy os traigo otro thriller que armó bastante revuelo en su día. La verdad es que no soy muy dada a leer los best-sellers porque por norma general no me suelen apasionar tanto como, parece ser, al resto del mundo mundial.

Nada más acabarlo, me he puesto a investigar su continuación y no os podéis imaginar cual ha sido mi sorpresa al saber que no sólo es una trilogía sino que además ya hay hasta película. Bueno, me he debido de convertir en un muggle, seguro que es información que la mayoría de vosotros ya tenéis. 

Bien, nos situamos en el valle navarro de Baztán con una situación no muy agradecida, varios cuerpos sin vida de unas adolescentes han aparecido en extrañas circunstancias. Será la inspectora Amaia Salazar la designada para dirigir la investigación, una elección que no será casual ya que es natal de Elizondo y eso le da una ventaja evidente sobre la zona.

El caso no parece ser del típico asesino en serie ya que el escenario que prepara parece seguir una especie de ritual poco corriente. Las niñas aparecen con las ropas rasgadas, estranguladas y con el vello púbico rasurado, las manos dispuestas en actitud virginal, con sus zapatos bien colocados marcando el lugar de los hechos y con un txantxigorri- una torta típica vasca- situado encima de sus zonas íntimas.

Así es como llegamos a Elizondo, acompañados por su familia: la tía Engrasi, una mujer con dotes adivinatorias, sus hermanas Flora y Rosaura, sus respectivas parejas y el marido, James. Pero la autora extiende el perfil de sus personajes – que evidentemente están más detallados- a una reflexión general a las gentes de Elizondo: “valientes y testarudos; empeñados contra toda lógica en establecerse en aquella tierra húmeda y verde que, sin embargo, les había mostrado su cara más hostil e inhóspita”.

Hasta aquí parece que todo promete, razonamiento y corazón, o cómo superar este caso sin perder la cabeza enfrentándote a tu propio pasado, la familia. Pero aparece un ingrediente más: la mitología vasca. Y aquí ya la novela me da un poco de lástima. Originaria como soy del País Vasco, creo que no ha logrado convencer al lector de que los elementos místicos incluidos sean necesarios del todo. Y me apena, porque al crecer rodeada de estas historias creo que la novela hubiera ganado mucho haciendo este buen uso de la sabiduría popular, pero Dolores Redondo no ha conseguido lo que ella esperaba. Buena baza, pero mal utilizada.

Volvamos a los personajes. Amaia me ha parecido el típico personaje atormentado, obligada a demostrar una y otra vez que es mujer pero que no por ello vale menos. Incluso con parte de su familia. James, pobre, hace de marido preocupado sin ofrecer más valor a la historia que “una rebequita que va a refrescar” pero eso sí, mucho amor que dar, y la tía Engrasi, esa sí que es de armas tomar. Ahora vamos con las hermanas: Flora, una auténtica serpiente y Rosaura, una auténtica mártir. Y lo que a mí me ha hecho más gracia es que en todo el País Vasco parece ser Amaia Salazar la única mujer policía, a excepción del nombramiento de una colega Ertzantza de pasada. Señores y señoras, en pleno siglo XXI ella es la mujer destinada a vivir rodeada de hombres con traumas varios o que por supuesto no la aceptan por ser mujer. No se libra ni uno. Genial.

Respecto la agilidad del libro me costó lo suyo que me llegara a enganchar al principio. De hecho la tuve que dar varias oportunidades, aunque mentiría si os dijera que la segunda mitad no me la leí en un santiamén. Pero ¿Qué ocurre durante el libro? Pues bastante paja, para seros sinceros, en ocasiones me pareció que a la autora se le había olvidado que estábamos aquí para resolver unos cuantos crímenes. Y sin embargo, un final algo atropellado y dejándonos con algunas dudas que espero sean la trama de la segunda parte.

Siento deciros que creo que la novela no está a la altura de las expectativas creadas y que por lo tanto no entiendo el bombo generado. El guardián invisible me parece un thriller cualquiera, con bases para poder destacarse excepcionalmente gracias a la mitología vasca, pero que no ha sido logrado.  Pienso que aún está por madurar la novela, y leeré las siguientes porque me cuesta mucho no acabar algo que he empezado, pero os lo advierto, lectores habituales de novelas policíacas, no va a ser la revelación del momento.


Valoración: 

Booktrailer: 




7 comentarios:

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente porque me lo regalaron y aún no lo he leído porque leí su libro del premio planeta y fue una de mis peores lecturas del año...y encima ahora te leo y puff más pereza me da jaja
Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo lo intenté leer hace un tiempo, y como me encanta el género pensé que me gustaría, pero después de llevar leídos unos cuantos capítulos decidí abandonarlo, porque no me gustaba por donde iba la historia y no conseguía interesarme lo suficiente.
Besos!

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo empecé hace tiempo y antes de la mitad del libro lo dejé porque parecía que no avanzaba nada. Ni siquiera me he planteado intentarlo de nuevo, esta claro que no era para mi.
Besos!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Cuanto tiempo sin pasar por aquí ^^
Pues es uno de esos libros de los que se han hablado mucho pero por ahora no creo que me anime a leer algo de ese género, aunque algún día caerá ^^
Gracias por la reseña <3

Bela Darcy dijo...

He leído opiniones variadas, pero creo que me gustaría probar.
Besos

Lit - Pájaras Lectoras dijo...

Hola!
Esta trilogía nunca me ha llamado demasiado la atención aunque en algún momento me he planteado leerla por las buenas críticas que tiene, pero siempre la dejo para más adelante xD Creo que me olvido de ella definitivamente ^^
Me quedo por aquí :)

El Aventurero de Papel (Ana Granger) dijo...

Hola Igone!! Es una autora que tengo pendiente, pero no logro sentirme muy atraída por esta trilogía. ¡Estupenda reseña! Besos y ya me tienes como seguidora. Nos leemos!!