ÚLTIMAS RESEÑAS

El perfume

domingo, 28 de abril de 2019

Título: EL PERFUME (DAS PARFUM. DIE GESCHICHTE MÖRDERS)
Autor: Patrick Süskind
Editorial: Booket
Año de publicación (Original / Edición): 1985 / 2002
Número de páginas: 239
Precio: 4,75 €
Sinopsis: Jean Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensiva sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadao asesino.



Reseña: Estamos ante uno de los Best-sellers por excelencia de todos los tiempos, de lectura obligatoria. También existe la película, pero ahí no tengo nada que decir porque sinceramente no me la he visto.

La historia se ambienta en Francia del siglo XVIII, donde la aristocracia es quien tiene el poder y el resto de los súbditos son escoria, que viven en condiciones higiénicas mínimas y prácticamente entre las cloacas.

Ante este escenario, Jean-Baptiste Grenouille es un niño diferente del resto, pero ante todo destaca por un don muy peculiar: Un olfato absolutamente extraordinario, capaz de percibir todos los olores del mundo, capaz de reproducir cualquier olor a la perfección. Irónicamente, Jean-Baptiste no tiene ningún tipo de olor corporal.

A lo largo de su vida va desarrollando su habilidad mientras que va adquiriendo experiencias en trabajos relacionados con perfumistas, hasta el punto que es capaz de extraer los más preciados olores, incluidos los de los seres humanos.

La narración en sus inicios es un poco más lenta, pero a medida que transcurre la historia, se aceleran los acontecimientos y comienzan las muertes en la historia.

El personaje principal se presenta como un ser completamente deshumanizado, frío, sin ningún tipo de amor por nadie, me atrevería a añadir que ni siquiera por él mismo, pero con una pasión intensa por los aromas, llevándole incluso a matar por conseguir extraer hasta la última gota de ellos. Estamos ante un psicópata en potencia, que es capaz de controlar con los olores a todos los de su alrededor.

Es curioso como la visión de la mujer idealizada, virgen, inocente, llena de pureza y débil sean los objetivos del asesino. Siempre ocurre lo mismo, menos mal que los tiempos cambian.

Por otra parte, me lleva a reflexionar como una persona que se presenta inadaptada dentro de una sociedad marginal en la que él es la máxima potencia se enfrenta a todos. Utiliza unas armas evidentemente incorrectas pero que han sido las condiciones de su alrededor las que quizás le hayan dado el último impulso para llegar a esos extremos. Quien sabe, los humanos conseguimos que los incomprendidos se sientan así, rechazados.

Destacaré también los sentimientos que me han surgido a lo largo de la lectura: desesperación, siempre alerta, tensión, horror, despreció e incluyo intimidada y violenta. Me ha hecho sentir como me olían a mí misma, los detalles y la composición especialmente descriptiva de la narración me han llevado al extremo.

El final me ha parecido una locura, a pesar de ser un poco utópico y en la que todos terminan por perder la razón, lo entiendo como un extremo absoluto de control social mediante el don de Jean-Baptiste.

Adelante entonces con la lectura para aquellos que aman las historias de intriga, pero con una moraleja muy interesante y socialmente muy importante.


Valoración: 
Booktrailer: 






12 comentarios:

Margari dijo...

Lo leí hace ya años y me gustó. Sentí ese horror, esa tensión, esa angustia...
Besotes!!!

albanta dijo...

La leí hace un montón de años y creo que es un imprescindible. Es de las pocas novelas que recuerdo con muchísima nitidez.

Raquel Gonzalez dijo...

Ay, me leí esta novela hace un montón de años y la verdad es que siempre la recordaré. Es verdad lo que dices, sientes como una invasión a la intimidad! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estás invitada y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte genial! Un besote!

Norah Bennett dijo...

Lo empecé a leer varias veces pero me resultaba entre pesado al principio y luego incómodo así que nunca acabé. Sí que vi la peli, tiene su aquel pero tampoco nada del otro mundo aunque algunas imagenes6son muy chulas.
Igual un día lo vuelvo a intentar.
Besitos, madri.

Maite Gil dijo...

¡Hola! Tengo este libro en casa pendiente de leer desde hace años, pero tengo tanto acumulado que nunca llega por tocarle el turno. A ver si me animo.

Un abrazo

Laura Muñoz dijo...

Hola!
Me muero por leer ese libro, vi la película y me gustó muchísimo, necesito ese libro! :(
Un beso!

Happiness life dijo...

Buenaas!
Pues aunque la historia sea un poco macabra, me llama ^^
Gracias por la reseña <3

Serena Miles dijo...

hola,
lei este libro hace muchos años y en su dia me gustó bastante. No me he planteado volver a leerlo, pero quizas este veranito lo haga.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss

Lesincele dijo...

Hace muchos años que lo leí y recuerdo mucho esa aprensión y mal rato que me hacía pasar el protagonista. Volver a leerlo no sé...prefiero ver la peli que aún no lo he hecho!
Un beso!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Este libro me gustó bastante. Además, el argumento me pareció muy original, diferente a todos los libros que haya podido leer. Y la película es una gran adaptación, aunque donde se ponga el libro...
Besos!

Narayani dijo...

Lo he leído hace unas semanas y a mí no me ha terminado de convencer. Sí, es cierto que se ve perfectamente lo macabro, la maldad, la frialdad, pero a mí no me ha llegado a impactar tanto. Reconozco que es una lectura original, pero tal vez por el exceso de descripciones, no he conseguido que me removiera nada por dentro...

Besos!

Virginia dijo...

¡Hola!
Es un libro que tengo desde hace en la estantería de la casa y siempre me llamó la atención, pero no lo veo muy para mí en estos momentos pero en un futuro igual le termino dando la oportunidad.
Un abrazo.