ÚLTIMAS RESEÑAS

La bondad de los extraños

miércoles, 28 de noviembre de 2012


Título: LA BONDAD DE LOS EXTRAÑOS
Autor: Fernando García - Ballesteros Mitford
Editorial: Círculo Rojo
Género: Narrativa
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 145
Precio: 12 €
Sinopsis: Alba es una chica española de madre escocesa que viaja sola por las Highlands, Escocia, en un coche alquilado. Tras ser sorprendida por una tromba de agua mientras visita el castillo en ruinas de Tioram conoce a una familia que vive en un cottage frente a loch Moidart. La familia es en apariencia perfecta: Jack, un piloto de aviación, Rosemary, una amable ama de casa, sus preciosas hijas gemelas Erica y Natalie, y Morweena, una niña melancólica y siempre a medio enfadar. El coche en el que viaja desaparece y Alba acepta quedarse con la familia unos días hasta que el robo sea esclarecido. Jack y Rosemary hacen todo lo posible para que se encuentre cómoda y prolongue su estancia, algo que no resulta difícil ya que Alba se encuentra curiosamente feliz en la casa. Sin embargo, la casa, que a priori parecía el perfecto hogar, se ve envuelta en fenómenos extraños. ¿Qué son las sombras y formas oscuras en el lago y que reptan por el castillo? ¿De dónde procede la bruma negra que un día les envuelve? ¿Por qué la familia se pone tan nerviosa cada vez que Alba les deja para visitar el pueblo o las islas de alrededor? ¿Qué temen?

Reseña: Nuestra protagonista es Alba, una chica mitad española mitad escocesa que está de viaje por Escocia en memoria de su madre, la cual ha muerto hace poco tiempo. Cuando sale de su coche alquilado para ver el espectáculo del paisaje del castillo de Tioram, descubre a unas gemelas jugando al lado de un lago, y una casita justo detrás de ellas.

De repente empieza a caer una tromba de agua e, invitadas por las gemelas, se mete dentro de la casa a resguardarse. Allí se encuentra con una familia aparentemente perfecta: dos padres  con tres hijas. Le ofrecen un hueco en su casa hasta que termine de llover pero, cuando vuelve al coche, se da cuenta de que ha desaparecido. Sólo puede quedarse con ellos unos días hasta que se descubra que ha pasado.

Esta es la introducción a la novela. El autor nos incluye a la novela poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Nos hace unas descripciones del lugar de manera que podamos ver a través de los ojos de Alba sintiendo que estás rodeado de ambiente escocés. Me encanta cuando los autores consiguen hacerme sentir así.

Y así es como pasa la novela. A Alba no le queda más remedio que quedarse con esa familia perfecta. Todo parece alegría y unión, hablando en plata, una verdadera familia feliz. Pero también se da cuenta, que cada vez que va al pueblo, o se aleja un poco de ellos, su familia se comporta de una manera muy extraña, parecen ansiosos de que vuelva a ellos cuanto antes.

Por las noches, se da cuenta de que hay una niebla muy espesa. Todo se queda negro, no negro como la noche, sino negro de una manera que no puedes ver nada y, a la vez, puede ser unas extrañas sombras y formas oscuras en el lago y que acechan a la casa.
Paralelamente, en este pueblito llamado Moidart, se sitúan unas turbinas del SeaGen, que generan energía eléctrica debido a las mareas. Unas manchas negras, oscuras aparecen en el lago. Cazas del ejército británico sobrevuelan la zona en busca de algo. ¿Habrá algo al fondo de ese lago? ¿Y si resulta que Hamish, el loco del pueblo, no está tan loco?

Si os digo la verdad aún no sé si me ha gustado o no. Hasta que llega el final parece que todo tiene una buena trama, interesante, en tensión, que no para de generarnos preguntas que anhelamos descubrir. Pero, cuando llega al final (siempre son los finales los que destrozan, o no, una novela) se vuelve del todo extraña.
No quiero hablaros mucho del desenlace porque no quiero estropearos el libro. Pero empiezan a aparecer unos elementos que parecen un poco fantasiosos, difíciles de creer. Vamos, que el autor tiene una gran imaginación. Recibimos nuestras respuestas y todo queda resuelto pero me hubiera gustado que hubiese sido de otra forma. Ojalá hubiera un final alternativo, así el libro sería perfecto.

Valoración:


Gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar.

6 comentarios:

Norah Bennett dijo...

Qué pasa últimamente con los finales?? Qué manera de estropear los libros , a mí con eso no me vale, me quedo con la sensación de que el autor me ha estado tomando el pelo. Porca miseria!! Luego me mandas Mail y me cuentas el final, ok??
Besitos madrina

Freyja Valkyria dijo...

Uy uy, eso del final me mosquea jajaja Pero ha sido leer highlands y Escocia y este libro ya ha ganado puntos jajajaja Me gusta el aire misterioso, casi siniestro, que parece envolver este libro. Así que me lo apunto ;)

Un besazo guapa!!! gracias por la reseña!!!

Alyss dijo...

Beunas!

Como te comprendo con eso de los finales.. es que no sé que pasa últimamente con los libros, quizás el querer sacar muchos y rápido es lo que está estropeando la esencia del autor, no sé.. paranoias mías >.<

Gracias por la reseña =)
Un beso!

Pakiko dijo...

Desde el principio tiene toda la pinta de tener elementos demasiado fantásticos. Así que la dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
Besos

Rober dijo...

Doy bastante importancia a los finales, creo suponen una gran parte del éxito de una historia. Así que supongo que de ahí tu sensación agridulce con esta historia. No la he leído pero tiene puntos que me llaman (cierta intriga, ambientación en Escocia...) Aunque ese comentario acerca del final me hace replanteármelo.

Un besín! :)

Lesincele dijo...

Me ha llamado mucho la atención por la intriga de lo que pasa en la casa...pero vaya es que lo del final es una M. Y con eso se me han quitado un poco las ganas jeje
Un beso!