ÚLTIMAS RESEÑAS

El despertar

sábado, 26 de enero de 2013


Título: EL DESPERTAR
Autor: Escrito por: Silvia G.Guirado
           Ilustrado por: Marta García Pérez
Editorial: Play Attitude
Género: Narrativa. No sé muy bien cómo clasificarlo
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 111
Precio: 21,9€
Sinopsis: Desde el primer momento en que nacieron de la mente de un escritor, Bella y Griselda han estado condenadas a ser personajes de cuento. Sin embargo, un día decidirán tomar las riendas de su vida y arriesgarse a cambiar su destino... Aunque solo sea por un día y medio.
El despertar es la aventura de estas dos princesas que se rebelaron contra los cánones establecidos en su cuento y fueron en busca de lo que soñaban, para en el camino aprender, descubrirse a sí mismas e, incluso, motivar a los demás.
Descubre que la historia de Bella y Griselda es la historia de cada uno de nosotros y de lo que cada día deberíamos hacer: despertar para vivir acorde a lo que somos, a lo que sentimos y no a lo que nos imponen. Una historia de amistad entrañable, divertida y rebelde para toda aquella persona que quiera liberarse de estereotipos y tópicos y darse cuenta que somos mucho más que las princesas y príncipes que nos inculcaron en los cuentos infantiles y que nos siguen vendiendo en nuestro día a día.




Reseña: Ahora después de ver el booktrailer puedo deciros: ¿Os resistís a leerlo? Si hay alguien que después de leer la sinopsis y  ver el video todavía anda un poco desorientado y cree que es un libro para niños, nada más lejos de ello. A pesar de que la voz cantante de El Despertar provenga  de dos princesitas sacadas de un cuento,  es un libro para adultos, es un libro para ti.

Bella y Griselda son dos princesas de cuento que tras estar hartas de su mundo, quieren ser diferentes y conocer el Mundo Real. Una vez convencen al autor de que quieren ver ese mundo que les es prohibido, quedan muy desencantadas. La gente es gris, ¡Incluso los edificios son grises! ¿Por qué no son capaces las personas de poner un poco de color en su vida?


Nuestras dos princesitas no tardarán nada en ir en busca de respuestas y después de conocer a Mila (una joven que aún no ha perdido la esperanza de que sus sueños se hagan realidad), pasar una noche a la intemperie y visitar un mago ( que resulta que no es como el de los cuentos,¡ si no que es un farsante!), dan con el Gran Sabio. El tiene todas las respuestas y las hace ver que los humanos están dormidos. Incluso ellas mismas están dormidas. Es la hora del despertar, los pequeños cambios son los que conseguirán que el mundo cambie y sea distinto.

El final es asombroso, nada que ver con los cuentos infantiles de princesas-que-no-valen-por-ellas-mismas-y-necesitan-un-príncipe-que-las-salve. ¿Basta de medias naranjas, cada persona es una naranja entera! No puedo estar más de acuerdo. A todas esas personas que dicen que sin su pareja no pueden vivir, yo les pregunto: ¿No será que sí que puedes vivir sin ella/el, pero que no quieres? Hay que valerse por nosotros mismos.

Yo no soy mucho de personajes principales, es decir, ya sabéis que me quedo con el Capitán Garfio antes de con Peter Pan, con Lumier antes de con Din-Don(La bella y la bestia), con Primavera antes de con Flora (la bella durmiente)...etc. Empatizo más con los personajes secundarios. En ocasiones no tan secundarios, pero no les ponen tan perfectos como a los principales. Así que en este cuento me quedo con Griselda. Bella también tiene su punto, pero Griselda nos enseña el valor de la amistad, del cambio.


El despertar tiene un ritmo ágil y sí, en ocasiones hace uso de un lenguaje un poco infantil, pero en mi opinión no lo empeora, todo lo contrario, intenta conectar con el lector para hacerle las cosas más fáciles de entendimiento. Nos explica qué es el despertar, y que no estamos dormidos. Que las cosas fáciles son el camino más corto y que tienes que descubrir quién eres y luchar por ello.

Hablemos un poco de las ilustraciones, porque tienen el mismo nivel de importancia que la lectura. Imágenes e historia van a la par, el uno sin el otro no son nada. Lo que hace el libro único es la fusión de ambos.


Es curioso cómo nombra de pasada algunos cuentos populares para todos conocidos. Las protagonistas de la historia saben que no están solas en el mundo de los cuentos y las páginas lo compaginan.

Mi recomendación: Imprescindible. Es un libro a todo color, precioso y con un mensaje importante a gritar a los cuatro vientos. Descubre entre sus páginas una historia que todos necesitamos que nos la recuerden, que no sólo se queda en ilustraciones bonitas. Y sobre todo, ¿Qué pasará con nuestras valientes? ¿Volverán al cuento de su malvado autor? ¿Realmente ser princesa es tan cómodo como lo pintan?

Valoración:

 

11 comentarios:

Hannah; dijo...

Aaaaaaah qué super chulo, ¡Lo quiero! *-*

Norah Bennett dijo...

Me mola!! Me apunto, recuerda un poco a Mago de Oz y Encantada.
Besitos madrina

Margari dijo...

Lo tengo aún en la estantería pendiente pero pronto me pondré con él, que le tengo muchas ganas.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Adoro estos libros... Me encantaría leerlos. Besotes

Tizire dijo...

Desde que conozco este libro le tengo muchísimas ganas: entre las ilustraciones y la historia que cuenta sé que me va a encantar. 1beso!

Carmen dijo...

Tengo muchas ganas de leer, de ojear, de disfrutar de este libro. Pero muchas muchas...
Besos,

Franela dijo...

Aunque cuando lo vi por primera vez me pareció infantil, ahora me gustaría leerlo^^

BSS...desde el blog de Fr@nela

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

OOOOOOh qué bonito es este libro, ya he andado muy, muy tentada un par de veces, tiene tan buena pinta *_* y es tan bonito solo de mirar :)
Y me ha encantado tu reflexión de los eternos secundarios, porque ¡a mi también me pasa! El ejemplo más claro Fermín Romero de Torres en La sombra del viento.
Muuuacks ahijada

Lesincele dijo...

Ya lo tengo apuntado jeje, que me he aficionado a las ilustraciones...
Un beso!

Silvia G. Guirado dijo...

¡Muchas gracias por esta reseña tan estupenda y por ayudarnos a que todo el mundo despierte! Me alegro que hayas disfrutado con nuestro libro. Un abrazo,
Silvia G. Guirado

Margaramon dijo...

Qué preciosidad! No tengo la costumbre de leer libros ilustrados pero este es una delicia, a ver si lo consigo muy pronto.
Besos