ÚLTIMAS RESEÑAS

Una lectora nada común

jueves, 16 de mayo de 2013


Título: UNA LECTORA NADA COMÚN (The Uncommon Reader)
Autor: Alan Bennett
Editorial: Anagrama
Año de publicación: 2007
Número de páginas: 119
Precio: 13,90€
Sinopsis: Si sus perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el joven pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada?

Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Y de ella a Proust. Y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

Reseña: Cuando hace un par de semanas fui a la librería a por algo nuevo que llevar a mis zarpas no pensé, ni por asomo, que saldría con este libro. De hecho, salí con dos: "Una lectora nada común", que me lo dio a conocer mi super-madri Marilú y "Rosacandida", anotado gracias a mi super-ahijada Norah. ¿Menuda casualidad, no? Pero os prometo que no fue a propósito. Ironías del destino.

Pues bien, ¿Por dónde empezamos? La Reina de Inglaterra nunca es fácil de presentar, y me temo que es la protagonista de nuestra novela de hoy. La historia comienza cuando la Reina descubre una pequeña librería ambulante aposentada en los límites de palacio y, por no ser descortés con su propietario, entabla conversación con él y acaba llevándose uno de sus libros. Gracias a este descubrimiento, y aconsejada por Norman, un chiquillo que trabaja en la cocina pero que se escapa a leer siempre que puede, la recia Reina se adentrará en el mundo de los libros.

Todo ello la llevará a convertirse en una lectora voraz ávida de más literatura. Los familiares y empleados comenzarán a preocuparse: ¿Por qué la Reina comienza a ser impuntual? ¿Por qué ya no tiene las ganas y la energía de antes al inaugurar nuevos edificios o vestirse de manera impoluta? Corren rumores de que últimamente siempre se la ve con un libro en la mano.

Con un respeto absoluto hacia la figura de la Reina, Bennett nos deleita con un humor inglés no fácil de conseguir. El hecho de utilizar a un personaje tan conocido y respetado como ella nos muestra el hechizo de los libros de una manera astuta y tajante. Da igual quién eres, si un humilde obrero o la mismísima Reina de Inglaterra, que un libro te tratará con indiferencia: simplemente le da igual quien seas, únicamente disfruta de lo que sus páginas te brindan.

"El atractivo, pensó, estaba en su indiferencia: había algo inaplazable en la literatura. A los libros no les importaba quién los leía o si alguien los leía o no. Todos los lectores eran iguales, ella incluida. La literatura, pensó, es una mancomunidad, las letras, una república. En realidad había oído usar esta expresión, la república de las letras, en ceremonias de graduación, títulos honorarios y demás, pero sin saber muy bien qué significaba. Entonces, que hablaran de cualquier clase de república le había parecido un poco insultante y hacerlo en su presencia una falta de tacto, como mínimo. Sólo ahora comprendía su significado. Los libros no se sometían. Todos los lectores eran iguales y esto le remontaba a los comienzos de su vida."

Me parece que he topado con una de esas novelas que tienen el poder de cambiarnos como personas, es una oda a la lectura. Resulta que la Reina tiene sentimientos, miedos, dudas, alegrías y penas, como el resto de los mortales. Son destacables las frases de reflexión que nos encontramos a lo largo de sus páginas y más aún tratándose de una novela tan corta.

Yo siempre he creído que leer es poder. Alan Bennett es un autor que me ha llegado al alma y que me gustaría repetir. Es uno de esos autores que es una gozada leer por su prosa, por su finura a la hora de criticar a la reina o por su humor en la trastienda.

No os echéis atrás a los que no os guste la estampa de la Reina, no se trata de quién sino de qué. Este es un libro con un mensaje que debe de ser leído y eso es lo que os debe importar. Os lo recomiendo a todos aquellos que sintáis pasión por la lectura ya que encontrareis reflexiones muy ciertas que no dudo ni por un instante que os puedan desagradar. Darle una oportunidad.

Valoración:
 


18 comentarios:

Al rico libro dijo...

Pues nos ha llamado la atención. ¿Es 100% ficción?

Mariuca dijo...

La familia Real Inglesa no me cae demasiado bien, empezando por la Reina, pero me ha gustado la presentación del libro. Llegar a la parte humana de una figura pública como ella con algo tan nuestro como son los libros.
Además visto lo entusiasmada que estás es difícil dejarlo pasar.
Ya ha pasado a formar parte de mi lista cercana.
Un saludo.

Tizire dijo...

Ya la reseña de Marilú me había puesto sobre la pista del libro, y ahora tu reseña me anima a apuntarlo entre mis futuras lecturas. Y eso que la reina no me cae bien! 1beso!

Stríndice dijo...

Muy buena reseña, pero no me llama demasiado la atención.
Besos y ¡nos leemos!

Enzo dijo...

Puede ser una lectura curiosa para mí, pero de momento no me animo con ella.
Un beso.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!!!

Acabas de cambiar totalmente mi primera impresión de este libro jajaja ¡¡Enhorabuena!! ;) No pensaba leerlo, te lo juro, pero por naaaada del mundo. ¡Ni regalao! vale, regalado quizás sí XD Es que hija, vi esa foto de la reina de Inglaterra y me dije "pffff, esto qué es". Parece que merece la pena, ¿no? Tengo mucha curiosidad por conocer a esa mujer ávida de lecturas ;)

Un besoteeee!!!

Ginger dijo...

Disfruté mucho con este libro y gracias a él me he animado a leer algo más de Bennett que también está muy bien.
Un beso.

Maralver dijo...

Una maravilla de reseña. Hace poco estuve en la librería y le vi a buen precio de segunda mano, pero la sinopsis no decía gran cosa y la portada fue lo que me echó para atrás. Te haré caso, pasaré por alto la portada ;) A ver si sigue en la librería!

Un abrazo

Susana Deseo Libros dijo...

¡¡Hola preciosa!!
No conocía este libro, pero con tu puntuación voy a ver si puede caer en mis manos un ejemplar, que se vé, que tiene que merecer mucho la pena.
Muchas gracias por tu fabulosa reseña.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

¡Qué alegría ahijada! No solo encontrar a esta reina humanizada por aquí, sino esa reseña tan entusiasta de un libro que has disfrutado. La verdad es que se lee en nada y deja muy buenas sensaciones, sobre todo a los apasionados de la lectura. La frase final es ya el culmen. No soy muy de realezas, pero por esta del libro diría ¡dios salve a la reina! Jajajajaja
Un besote guapa!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leerlo desde que lo reseó hace tiempo Laky en su blog, me pareció una novela atractiva y en el libro que estoy leyendo ahora también lo recomiendan
besos

Margari dijo...

Ya había reseñas que habían hecho que me fijara en este libro. Y ahora con la tuya me decido completamente. Tengo que leer este libro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Ais... a mí que no me llama nada... U.U

Besotes

Norah Bennett dijo...

Lo que te pasó es que viste el apellido y no te pudiste resistir,jaja. Qué pena que la protagonista sea la reina, no puedo con ellos. De lo contrario puede que le diera una oportunidad.
Un besote enorme.

InésM dijo...

No me llama nada.
Besos.

Marisa G. dijo...

Uffff imposible resistirse a este libro tras leer tu reseña aunque ya lo tenía calado cuando Marilú habló de él. Me gusta este libro y me gusta la reseña que has hecho del mismo. Dan ganas de salir corriendo a comprarlo. Tomo nota. Besos.

Anuca dijo...

Marilú ya hizo que me picara el gusanillo pero después de tu reseña ya no se me va despistar el título. Nunca viene mal un poquito de humor inglés ;)
Un besin

Elena:) dijo...

Al igual que tú, este libro lo descubrí gracias a la reseña de Marilú y veo que a ti también te ha gustado mucho. A ver cuando lo leo y opino por mi misma:)
1beso!