ÚLTIMAS RESEÑAS

El cielo en un infierno cabe

lunes, 1 de julio de 2013

Título: EL CIELO EN UN INFIERNO CABE.
Autor: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza y Janés
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 624
Precio: 19,90€
Sinopsis: Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.

Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

Reseña: Tengo la sensación que todas las cosas que vaya a decir sobre esta novela se quedan cortas.  Y eso que aún no he comenzado.

Nos encontramos en Toledo, en 1625, época en la que el Santo Tribunal ejercía todo el poder sobre el pueblo. Hay una muchacha llamada Isabel de Mendoza en prisión, a punto de ser torturada en el potro, pero primero el tribunal deberá de escuchar el testimonio de Berenguela, una monja que conoce realmente la identidad de la acusada.

Isabel de Mendoza está imputada de ser una bruja que tiene extraños poderes en sus manos. De pequeña era conocida como la Niña Santa, ahora, todos la temen, pues sus manos atienden a su estado mental. Es importante que ella sea feliz para que no cause ningún destrozo irremediable pero ¿Es una bruja? ¿Una farsante tal vez? ¿O simplemente una persona en lugar y momento menos oportuno?

Mientras tanto, Berenguela cuenta al Santo Tribunal una extraña historia sobre una niña llamada Bárbara de la Santa Soledad. Dicha niña llegó al hospicio regentado por la hermana Ludovica, la hermana Urraca y la hermana Serafina en una noche en la que los niños bastardos no paraban de nacer y, después de que la examinase el médico, la dio una noche de vida.

Al ser una niña tan bonita, a la buena de Berenguela no se le ocurre mejor idea que juntarla con Diego de Montalvo, el bebé más feo que llegó esa misma noche, y que el médico también le dio una noche de vida. Misteriosamente, los dos niños pasan adelante, creando un lazo muy estrecho entre ellos durante toda la vida. Su relación era muy especial, se necesitaban, se buscaban inconscientemente.

Y  hasta aquí puedo leer. Lo último que querría sería estropearos una lectura tan estupenda. Me ha gustado la protagonista tan fuerte que nos ofrece el libro. Se trata de una mujer que no se amedrenta ante nada y que tiene personalidad y es fuerte. Es un mundo creado de mujeres, en la que los hombres se encuentran en un segundo plano. Esto es algo muy llamativo teniendo en cuenta el siglo en el que se desarrolla la novela.

Me ha sorprendido muy gratamente los diferentes hilos que tiene la historia. No sé muy bien cómo explicarme. La novela tiene un único guión y está muy claro cuál es: la historia que nos cuenta Berenguela, pero a su vez hay misterios que nos serán revelados más adelantes muy distintos a cómo comienza la trama.

El lenguaje que se utiliza es muy cuidadoso y elaborado. Se nota el cariño de la autora a la hora de escribirlo y por supuesto la documentación que Cristina ha utilizado para salirse con la suya. Ha conseguido, con años de esfuerzo, crear una obra exquisita. La bibliografía utilizada nos es mostrada al final del libro y os puedo asegurar que en ella se encuentran libros clave para la redacción de "El cielo en un infierno cabe".

Es una novela que me ha hecho sonreír, sobre todo durante la infancia de Diego y Bárbara; que me ha hecho bufar debido a mi desacuerdo con algunas decisiones tomadas por cierto personaje y también me ha hecho llorar. Ha conseguido aflorar muchas emociones a lo largo de sus páginas.

Su final es increíble, para terminar de redondear su lectura. Es un final inesperado, sorprendente y muy adecuado. Me ha encantado y yo creo que es el mejor final que la autora ha podido encontrar. Una obra increíble.
Sin embargo, lo que no me acaba de llamar del todo es la portada con la mujer que hay ilustrada: considero que no hace justicia a nuestra querida protagonista.

Agradecer a Random House Mondadori el envío del ejemplar junto con las dos velas que os muestro para crear ambiente. Y sobre todo, agradecer a Cristina López Barrio la escritura de esta novela. Me ha encantado, de verdad. Recomiendo su lectura a todos.

Si queréis conocer más sobre la autora y sobre sus novelas, no dudéis de echar un vistazo en el blog de Marisa, que le ha realizado una estupenda entrevista.

(P.D. Os confieso que siento debilidad por Diego.)

Valoración:

 

*Grancias a Random House Mondadori.

18 comentarios:

margal dijo...

Que ganas de leer este libro. Todavía no lo he comprado porque espero que me toque en un sorteo sino caerá el mes que viene.

LA anterior novela la leí después de una recomendación y me gusto.
Por cierto, Diego, es un nombre recurrente para esta escritora (creo que en su anterior novela uno de los hombres también se llamaba asi¿?)

saludos

Marisa G. dijo...

Uiss si ya tenía ganas de ponerme con ella, tú las has aumentado. Gracias por la mención. Yo creo que este libro caerá en agosto porque julio lo tengo ya saturado. Besitos.

albanta dijo...

Lo terminé ayer y ha sido una muy grata sorpresa

Norah Bennett dijo...

A ver si me toca en el sorteo.
Besos, madri!!

Tizire dijo...

Acabo de venir de una reseña un poco menos entusiasta, y como dije allí, no quiero hacerme muchas ilusiones... Pero me alegra que te lo pasaras tan bien con este libro. 1beso!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues tenía mis dudas con este libro, ya veo que a ti te ha dejado prendada, no sé porque me hace pensar en Isabel Allende, entre mis ahijadas terminaré sucumbiendo. Besos

Margari dijo...

Lo tengo en mi estantería esperando. Y desde luego tu reseña me ha animado para que se convierta en mi próxima lectura.
Besotes!!!

Mariuca dijo...

No lo tengo todavía, pero me he apuntado a un sorteo y si no lo compraré. Me gustó mucho el primero de la autora y este parece del un estilo parecido.
Un saludo.

Enzo dijo...

Ya lo tengo anotado hace tiempo, con las reseñas que estoy leyendo no lo puedo dejar pasar. A mí la portada me parece muy buena.
Un beso.

Manuela dijo...

Justo me ha llegado hoy el libro de la editorial. Estoy deseando ponerme con él. Besos

Shorby dijo...

Uy, pues creo que me lo llevo apuntado, que me hs convencido del todo!

Besotes

La biblioteca de Seshat dijo...

No lo conocía, pero los ingredientes con los que cuenta la historia unidos a esa época tan oscura me han convencido. Por supuesto, también la positiva reseña. Que tenga ese final inesperado, me ha encantado.

Un abrazo,
Nimue

Lesincele dijo...

Acabo de leer justo otra reseña...no me llamaba y me habéis dejado con curiosidad..
Un beso!

Freyja Valkyria dijo...

Hola preciosa!!!! :D

El anterior libro de esta autora me gustó bastante ^^ Tienes su cosillas... pero la historia era buenísima :D Así que por supuesto quiero leer este jejeje Sobretodo por que trata temas que me llaman muchísimo la atención ;)
Gracias por la reseña!!!

Un besote!!!

Lorena dijo...

Tienes un premio en mi blog ;)

Rober dijo...

Pues es la segunda reseña muy entusiasta con la que me topo hoy de esta misma novela. Lo que más me llama es ese contexto en el que se enmarca, de brujería y supercherías, muy de la época.

Un besin, Igone :)

Babel dijo...

Me atrajo muchísimo el título, aunque no tanto la portada, como tú dices, no le hace demasiada justicia.
Y el tema es fascinante. Me encantaría oír el relato de esta historia de dos niños tan curiosos.
Guapa, en cuanto a los libros de intercambio, ya no tengo Polvos mágicos, sí Versalles, pero tus libros de intercambio no me apetecen mucho. ¿Vives en Madrid?
Besotes lectores.

Elena:) dijo...

A ésta la tengo muchas muchas ganas! Aunque aún no he leído la primera de la autora, que también recibió críticas muy buenas y el argumento me llama mucho, creo que empezaré por ahí y seguiré por ésta.
1beso:)