ÚLTIMAS RESEÑAS

El despertar de la señorita Prim

viernes, 24 de enero de 2014

Título:  EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM
Autor: Natalia Sanmartín Fenollera
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 352
Precio: 18,90€
Sinopsis: Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. 

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.


Reseña: A pesar de que empecé este libro en verano, fue robado de mis manos por mi madre y, dado que le encantó, no dejaba que me lo llevara a mi piso de estudiantes (y eso que la novela es mía). Así que estas navidades he aprovechado para volver a empezarlo y –por fin- acabarlo.

Prudencia Prim, un nombre con carácter dónde los haya, llega a San Ireneo movida por un anuncio de trabajo para el cual se solicitaba una bibliotecaria. El anuncio rezaba así:

“Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y postgraduadas”.

La señorita Prim respondía a algunas características del anuncio. Indudablemente no a la de los títulos universitarios. Ella es una persona culta y “altamente titulada”. Cansada del mundo donde vive, con la misma rutina de siempre, decide aproximarse al pueblo a probar suerte.

Pronto se dará cuenta de que San Ireneo no es del todo como ella se lo había imaginado. Su jefe, el hombre del sillón, se trata de uno de los fundadores del pueblo en el que será su residencia durante los próximos meses. Se trata de un hombre encantador y misterioso, extremadamente inteligente y con un don innato para sacar a la señorita Prim de sus casillas.

Los niños no son niños, o al menos no lo parecen. El hombre del sillón acoge a sus cuatro sobrinos a la vez que les educa él personalmente. Evidentemente la educación que les ofrece está completamente en fuera de lugar para la señorita Prim: historia, lenguas clásicas, les obliga a ir en ayunas a una antigua abadía a varios km del hogar… y, lo más sorprendente, que son los propios niños los que suelen llevar el peso de la conversación. Una conversación que a Prudencia, a pesar de todos los títulos que tiene, le es difícil de seguir.

Como probablemente lo estéis intuyendo ya, San Ireneo de Arnois es un pueblo peculiar, en el que la mentalidad de los habitantes es muy diferente a la que estamos acostumbrados. El pueblo se trata, nada más y nada menos, que una colonia a la que acuden aquellos que desdeñan la vida moderna y quieren volver a la vida campestre y educada que se llevaba antes.

En San Ireneo son todos una gran familia: se ayudan entre ellos, los trabajos los eligen en comunidad y siempre pensando en qué se le da bien o con qué puede disfrutar la persona en cuestión y qué es de lo que está falto el pueblo. Los niños no están escolarizados, son los propios adultos los que se encargan de que los niños tengan una educación exquisita, algo que es muy importante para ellos. Las jornadas de trabajo nunca exceden de las 6 horas diarias y siempre pensando en la propia persona y en la colonia.

Son muy destacables las conversaciones – niños, adultos- llenas de ingenio y sabiduría, con grandes dosis de ironía y sin embargo llenas de certezas. Nunca un libro ha demostrado tanto la capacidad con la que puedes aplastar a una persona con el peso de tu lengua.

A lo largo de los diálogos hace referencia a muchas obras y personajes clásicos, de los de toda la vida, como Jane Austin, Virgilio, Homero o Aquino. El despertar de la señorita Prim es una novela que desborda cultura por cada esquina, en cada página, en cada palabra.

En lo relativo al romance que se lleva a cabo en el libro, no os alarméis porque es bastante superficial, y con superficial me refiero a que no es el eje del libro ni se habla sobre ello demasiado. Es algo sutil, definitivamente es lo menos importante de la novela en mi opinión.

Está claro que estamos hablando de una novela peculiar y diferente, muy delicada y con carácter propio. Nada parecido a lo que estamos acostumbrados a leer. Los diálogos y discusiones brillan por sí solos y las citas de las novelas antes mencionadas son una melodía constante en sus páginas.

Os aseguro que os vais a sentir confusos de la cantidad de libros que os faltan por leer o de los que incluso desconocíais. Sólo con la portada ya nos anuncia que se trata de una novela al más puro estilo vintage.

Se la recomiendo a todos los públicos, un indiscutible acierto tratando de los tiempos en los que estamos. San Ireneo es un pueblo en el que no os importaría hacer las maletas para vivir en él y reencontraros con vosotros mismos, simplemente disfrutando de las pequeñas cosas que hacen del vivir un placer cada día.
  
Valoración: 

15 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola^^
Me llama la atención, creo que es un tipo de libro que me gustaría mucho.
Un beso :)

Eva dijo...

Es un libro que me llama mucho la atención, pero no sé si realmente me acabarís gustando. De momento, reseñas como la tuya hacen que siga en la wishlist jeje
Un besito!

Pedro Luis López Pérez (PL.LP) dijo...

Vengo del Blog de nuestra Amiga en común Aglaia Callia (claudia-elmundoalrededor) y me ha encantado Tu Mágico Espacio; por lo cual, si no te importa, me hago seguidor de Tu Rincón.
Te invito a que pases por mi blog: poesiayvivencias.blogspot.com.es.
Abrazos

Buffy dijo...

Este libro no me llamaba la atención, pero leyendo reseñas se ve muy interesante. Lo tengo en mis pendientes.
Me quiere recordar un poco a la serie Las chicas Gilmore.
Un saludo!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

En este no coincido contigo. Es un libro que me puso de malhumor y sacó mi feminismo más salvaje a flote.
Un saludo.

Norah Bennett dijo...

Lo tenía descartado después de leer unas cuantas reseñas bastante negativas. Me llama mucho lo que comentas de los diálogos pero no sé si será suficiente porque me recuerda muchos a Sucedió algo maravilloso. Te debo Mail, joven Jedi.
Un Besote, súper madri

Margari dijo...

A pesar de ver que lo has disfrutado mucho, no termino de estar convencida con este libro...
Besotes!!!

Ana Blasfuemia dijo...

No, si yo ya estoy bastante confusa con los libros que tengo pendientes de leer y los que ni siquiera conozco su existencia ;)

De este libro he visto comentarios de todo tipo, así que es de los que al final tienes que leer para saber si seré de los que les gusta mucho o nada.

Besos

albanta dijo...

Coincido plenamente con tu opinión.

Perfida Canalla dijo...

Tiene buena pinta.Me lo apunto. Gracias por tu reseña.
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Tizire dijo...

Me alegra leer tu reseña, porque justo después de ganarlo en un sorteo empecé a leer opiniones muy negativas de este libro... Quizás este verano le de una oportunidad. 1beso!

Marisa G. dijo...

Yo tengo mis más y mis menos con este libro. Lo reseño el lunes. Me gustó pero no cumplió todo lo que yo esperaba aunque creo que me imaginé una cosa y luego me encontré otra. No sé. Besos.

maidafeni dijo...

La tengo apuntada desde hace tiempo, espero pronto hacerme con ella,he leído opiniones negativas y positivas sobre ella, pero quiero leerla para saber si me gustará o no.
Un saludo

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Hola guapa!!

Yo también lo leí en verano pero no me convenció mucho, verás, la idea del pueblo y eso sí, me gustaba pero las gentes y sus ideologías me chirriaban un poco. Eso sí, me encanta cuando la prota revindica Mujercitas :)
Besos ahijada (perdida y hallada)

Shorby dijo...

Este tengo ganas de leerlo, no es de los que encabeza mi lista, pero lo dicho =)

Besotes