ÚLTIMAS RESEÑAS

El coleccionista de huesos.

martes, 18 de febrero de 2014

Título:  EL COLECCIONISTA DE HUESOS (The bone collector)
Autor: Jeffery Deaver
Editorial: Umbriel
Año de publicación: 1997
Número de páginas: 443
Precio: 21,00€
Sinopsis: Después de un accidente que lo deja completamente paralizado, el criminólogo Lincoln Rhyme se hunde en un infierno de depresión. Pero cuando la policía se ve incapaz de neutralizar al Coleccionista de huesos, un asesino serial que siempre de cadáveres la ciudad, Rhyme debe dejar atrás sus pensamientos suicidas y, con la ayuda de su sobresaliente inteligencia, intentar atraparlo antes de que cometa más crímenes. Amelia Sachs, la bella y joven policía responsable del hallazgo del primer cadáver, será sus ojos y sus oídos en esta desigual batalla. Lo que ninguno de los dos sospecha es que, a medida que se acercan al asesino, él mismo está tendiéndoles una trampa.


Llevada al cine con la presencia estelar de Denzel Washington y Angelina Jolie en los papeles protagónicos, El coleccionista de huesos nos hizo conocer a Lincoln Rhyme, un verdadero Sherlock Holmes de nuestros días que sólo cuenta con la inteligencia para salir de la prisión de su cuerpo, al tiempo que consagró a Jeffery Deaver como uno de los autores más importantes del thriller actual.

Reseña: Debo de ser de las pocas personas que no se han visto la película que le corresponde a la novela, pero aun así, tenía muchas ganas de leerla. Creo que es mejor leer la novela antes que ver la película, pero cuando la vea os lo diré, supongo.

La verdad es que desde que sigo la serie de El Mentalista estoy mucho más enganchada a las novelas, películas o series policíacas. Una de mis próximas lecturas será “Un final perfecto”. Pero vamos con lo que nos toca: El coleccionista de huesos.

Partimos de la base de que no tenemos un protagonista común: es tetrapléjico. Rhyme es un famoso policía forense retirado. Investigando la escena del crimen del último caso que tuvo en sus manos, una viga se le cayó encima dejándolo como nos lo encontramos ahora: con la mayor parte del cuerpo muerta, pudiendo mover únicamente un dedo, hombros y cabeza.

Su próximo plan es probablemente el más difícil que haya hecho en toda su vida: suicidarse. Lo que él no se explica es cómo puede ser que sea tan complicado llevarlo a cabo para una persona en sus condiciones. No en vano les ha suplicado a varios médicos o hasta a su asistente que le asesinaran, pero ninguno de ellos quiere colaborar. Y justo cuando encuentra a un “medico”, que le da la oportunidad de hacerlo, llega un nuevo caso policial diferente, complejo e interesante para una mente desarrollada como la suya y la curiosidad puede más. Decide posponer la última cita unos días.

En el nuevo caso los elementos que aparecen en el escenario no tienen aparentemente ninguna conexión entre ellos: se ha encontrado enterrada cerca de las vías del tren una mano de un hombre con el dedo rebanado hasta el hueso, y con un anillo perfectamente colocado en él. La policía busca a la desesperada ayuda en Rhyme, el cual es el único que entiende qué es lo que está pasando.

El asesino ha dejado pistas en la escena y si no solucionan la próxima pista rápido, la mujer que acompañaba al hombre hallado muerto morirá. Para ello Rhyme se embarca en esta última aventura con la ayuda de Amelia Sachs, que será los cinco sentidos, manos y piernas de Rhyme en todo momento.

De esta manera se inicia una carrera a contrarreloj para encontrar al asesino y salvar a las víctimas, en las que aparentemente no hay conexión alguna entre ellas.

Rhyme me ha encantado. Probablemente lo que más me haya gustado de la novela en general es la aparición de un protagonista no arquetípico. Nos encontramos ante un inválido de carácter agresivo después de su accidente, todo lo contrario a Amelia Sachs, una persona humana con temores y muy bella. Y a pesar de la diferencia entre ambos, encajan perfectamente en la historia consiguiendo una conexión poco habitual entre colegas.

Los crímenes son increíbles, muy bien narrados y diseñados, donde nada queda al azar y las pistas del asesino son casi imperceptibles. Cada uno de los asesinatos en cadena es diferente y lo difícil será conseguir entrelazar todos ellos para encontrar el patrón que sigue el asesino.

Evidentemente es un libro dinámico, de lo contrario no funcionaría tan bien ya que se han de resolver los crímenes con mucha rapidez y eficacia. Su lectura se hace amena y rápida, es difícil de dejarlo estar hasta el próximo día.

Reconozco que en un momento estaba en tensión con su lectura, alguien me tocó y casi me muero del susto. El autor consiguió meterme en la historia 100% y para mí no era Amelia Sachs la que revisaba la escena, era yo misma.

Recomiendo su lectura a todo el mundo, el estilo del autor me ha encantado y espero repetir con él pronto. No os puedo describir lo contenta que estoy de habérmelo leído y os aseguro que no va a ser uno de esos libros olvidados en un cajón. Soy fan de Rhyme. Muy-muy recomendable.

Valoración: 


*Gracias a la editorial Urano.

17 comentarios:

Buffy dijo...

Yo también lo he leído, y no he visto la peli, y me gustó mucho. Pronto seguiré con los libros protagonizados por Rhyme.
Un saludo!

albanta dijo...

Yo tampoco he visto la película y se ve que te ha gustado el libro. Quizás lo lea en un futuro.

Isabel Macías dijo...

Yo sí he visto la película y es espectacular. El libro por lo que veo también.

Un saludo.

Chibita dijo...

No he leído el libro pero si que he visto la película y esta no me gustó demasiado. El libro parece que tiene mejor pinta así que tal vez le de una oportunidad.
Besos!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Yo vi la película y me gustó mucho pero no se si me voy a animar con el libro.
Un saludo.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapaaaa!!

Pues no pensaba leerlo, la verdad es que nunca me ha llamado especialmente. Pero tras tu reseña... vaya, ahora estoy dudado. Mucho jajajaja Lo tendré en cuenta ;)

Un besote!!

Norah Bennett dijo...

Pues lo que yo no sabía es que había novela y eso que he visto la peli varias veces. Lo mismo me vendría bien fijarme en los créditos, jaja. No creo que la vaya a leer porque ya sé cómo acababa, jeje.
Besotes súper madri.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Pues yo no la he visto (la peli), por lo que puede ser un libro para mi colección... de libros, que no de huesos. Me encanta este género. ¡Me lo llevo!
Besos

Shorby dijo...

La peli me gustó bastante, me gustaría leer el libro =)

Besotes

EldanY dalmaden dijo...

Hola, el libro no lo leí pero la película me gustó.

Saludetes.

BookCyFeR dijo...

No sabía que habia libro!
Seguro que lo leo!!!

maidafeni dijo...

Yo vi la película y me gustó, así que el libro seguro que estará muy bien...

Tizire dijo...

Anda! Pues yo no sabía nada de la peli... Del libro algo había oído hablar. Me da un poco de apuro porque tengo varios libros similares pendientes, pero con tu entusiasmo, es difícil resistirse a la recomendación. 1beso!

Margari dijo...

La peli me gustó mucho pero no se me había ocurrido leer el libro hasta ahora que he leído tu reseña. Es que se nota tanto que lo has disfrutado que dejas con ganas.
Besotes!!!

Marisa G. dijo...

Lo que se aprende leyendoos. Yo no sabía que esa peli estaba basada en este libro. La película me gustó mucho. Besos.

porlomenix dijo...

Uno de mis autores preferidos, y la serie del criminólogo Lincoln Rhyme engancha tanto como las buenas series de la tele; no me canso de recomendar todas sus novelas,
besucus

nosolo leo dijo...

hola yo si que he visto la pelicula jejeej y a pesar de que la vi hace mucho no me animo a leer el libro, aunque de este escritor tengo otra novela la estancia azul que espero leer pronto chao