ÚLTIMAS RESEÑAS

La evolución de Calpurnia Tate

domingo, 23 de marzo de 2014

Título:  LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE
Autor: Jaqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 265
Precio: 18€
Sinopsis: Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Reseña: Las reseñas que he leído sobre esta novela han sido sin duda variadas: mientras unos blogs la ponían aburrida hasta el fin otros la encontraban muy interesante, distinta y una lectura estupenda. Yo pertenezco al segundo grupo.

Esta vez nuestra protagonista es una niña de 11 años llamada Calpurnia Tate, aunque todos (menos su abuelito) le suelen llamar Callie. Callie es la única chica entre 7 hermanos y eso no hará sino acentuar las diferencias entre el hombre y la mujer. La historia está narrada en 1899, hecho que será muy importante debido a la mentalidad de la época que, pongámonos en situación, la mujer estaba destinada a coser, hacer las tareas de la casa, tocar el piano y cocinar.

Pero Callie tiene unas aspiraciones distintas a las que su madre tiene planeadas para ella: le gusta investigar, explorar y preguntarse el porqué de las cosas. Es una niña inquieta y valiente con ganas de cambiar las cosas.

Por suerte con ellos vive su abuelito, una figura misteriosa en un principio hasta que Calpurnia tiene el valor de preguntarle por qué existen saltamontes de distintos colores. El abuelo nunca había hablado directamente con ella y ni siquiera estaba segura de que él supiera su nombre, pero aun así, la curiosidad le puede.

Este hecho es clave entre ellos puesto que a partir de ahí el abuelito comienza a interesarse por ella creando una complicidad entre ellos antes inexistente. El abuelo la trata como si fuera su compañera de laboratorio y le enseña todas las cosas que no explican en el colegio como Darwin, el espacio, las leyes de Kepler, etc. Callie consigue en la persona que menos se espera un compañero de batallas de las que a ella le interesan, y no de cocina precisamente.

" -¿Qué estás estudiando en la escuela? Porque vas a la escuela ¿no?
-Por supuesto que voy. Aprendemos a leer, a escribir, aritmética y caligrafía. Ah, y conducta. A mí me pusieron un suficiente en postura y un insuficiente en el uso del pañuelo y el dedal. A mamá no le hizo mucha ilusión.
-Dios santo, es peor de lo que creía- exclamó".

Sus hermanos son muy diferentes entre ellos. El favorito de la niña es Harry, el mayor, que no siempre la apoya pero siempre la escucha y le llama “bicho”. En ellos veremos sus primeros amores y desamores, celos y debilidades.

Pero sin duda alguna el punto fuerte es Calpurnia. Es una niña muy inteligente para su edad, valiente, inconformista y muy observadora. Gracias a ella he podido comprender un poco mejor cómo vivían las mujeres de la época y me he sentido muy frustrada cuando ves que no le gustan nada las cosas del hogar pero que se ve obligada a hacerlas porque es lo único que se espera de ella. El objetivo de su madre es hacerla casadera y que se fijen en ella mientras que el único deseo de Callie es llegar a la universidad y poder estudiar ciencias.  

Son de destacar las cosas que te hacen sacar una sonrisa del libro como cuando aparece por primera vez la coca-cola, el primer teléfono o el primer automóvil.

Es cierto que es un libro poco común y que puede hacerse un poco lento, pero la novela lo merece. Las reacciones de Callie son divertidas e irónicas, el abuelo es entrañable y lo más importante: Calpurnia tiene algo que contar.

A pesar de que el final enmarca un momento feliz y lleno de esperanza, me hubiera gustado saber algo más de ella años más tarde. Son muchos los detalles por los que hacen del libro una lectura especial y recomiendo su lectura encarecidamente a todos los lectores.


Valoración: 

*Gracias a él.

14 comentarios:

MeriiXún dijo...

Hola!
Me encantó, es un libro sencillo, que te enseña cosas y muy bonito.
Besos

Norah Bennett dijo...

Hola madri desaparecida!! Qué bueno tener noticias y que hayas tenido tiempo de respirar al fin. Yo también leí hace años este libro, ya sabes, en una de mis incursiones en al juvenil para despejar.
Un beso muy muy grande.

Margari dijo...

Me encanta verte por aquí de nuevo! Y este libro es de los que leeré seguro si tropiezo con él, que son varias las reseñas positivas que ya he leído de él.
Besotes!!!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

A mi me pareció un buen libro. Me gustó el empuje y las ganas de la niña. La relación con su abuelo y la fuerza que dan las ambiciones sanas y la curiosidad.
A propósito bienvenida de nuevo.
Un saludo.

Tatty dijo...

Es un libro que tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo y con ganas de leerlo, todas las opiniones que he visto hablan bien de él
Besos

Pasajes románticos dijo...

Recuerdo que lo leí hace unos años y me gustó mucho. Me pareció muy interesante y una historia diferente como comentas pero también hubo cierta parte que se me hizo muy muy pesada.

Un beso

maidafeni dijo...

Este libro me lo han recomendado varias veces y con tu reseña de hoy, me lo apunto y haber si me lo leo de una vez...Un saludo

Tizire dijo...

Varias personas de las que me fío me han dicho que le de una oportunidad, así que seguramente lo haga: quiero conocer a Calpurnia a pesar de esas reseñas que dicen que el libro es un aburrimiento. 1beso!

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo... mira que al principio no me llamaba especialmente, pero me animaré con él!

Besotes

Marisa G. dijo...

Yo he visto opiniones positivas. De hecho me llamaba la atención pero de momento no tengo pensado hacerle hueco. Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Holaaa ahijada!!! a mi me pones en el segundo grupo también, esta niña me cautivó con sus cosas, su abuelo, los libros, los bichejos, etc. El final es verdad que te deja con la sensación algo ambigua pero me gustó, esperanza para el nuevo siglo :)
Un besote guapa!

Jesús dijo...

Uno de mis eternos pendientes. Tengo esta novela desde hace tres o cuatro años, cuando una amiga me la regaló. Varias veces he tenido intención de comenzarla, pero sentía que no era el momento. Con tu reseña empiezo a pensar que me pierdo una buena historia, así que la tendré de nuevo presente tras tu recomendación. ¡Un abrazo!

Saru dijo...

Me encantó, es tan bonita :) y es curioso porque no tiene una trama muy sofisticada, pero ver cómo Calpurnia crece, es lo mejor.

¡Besos!

Baccana dijo...

Lo pintas muy bien. Me lo apunto!

Un saludo!