ÚLTIMAS RESEÑAS

EL AÑO SIN VERANO

martes, 9 de junio de 2015

Título: El año sin verano (El año sin verano)
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 251
Precio: 19,90 €
Sinopsis: El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Estaba desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalada resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves.

Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aun así, lo que menos se imagina es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.

Reseña: No sé si os pasará a vosotros, pero muchas veces, cuando voy andando por la calle, miro a la gente que me cruzo y me planteo lo poco que sabemos de todos ellos. Realmente nos encontramos diariamente con muchas personas y no conocemos nada de ellas: no sabemos cuáles son sus mayores temores, sus logros o simplemente quién es el causante de esa sonrisa que llevan puesta en la cara. Por no conocer, no conocemos ni a nuestros propios vecinos. Tal vez fuera esa la razón de querer leerme esta novela, me sentía en cierta manera unida al autor y a la historia que nos quería contar.  

Nuestro protagonista es un periodista que tiene que entregar en breve el manuscrito de una novela para la cual está falto de inspiración. El calor que arrasa Madrid no colabora con su letargo y la ciudad, como su vecindario, parece desierta. Pero la casualidad hace que el narrador encuentre el manojo de llaves perteneciente a la portera. Con semejante hallazgo, y teniendo en cuenta que el ser humano es curioso por naturaleza, decide entrar en las casas ajenas.

A partir de aquí iremos conociendo las aventuras y secretos de todo el vecindario, las historias se van entrecruzando hasta conseguir un hilo principal que lo dirigirán la enamorada pareja de Simón y Ana, los del quinto izquierda. Muy destacable cómo el autor nos introduce en una historia para acabar hablando sobre otra con total naturalidad y sin rechazar la idea original. Y más original aun cuando hace un guiño hacia su propia novela en la narrativa:

“También es muy atractivo que te cuenten varias tramas que aparentemente no tienen nada que ver, avanza la novela y siguen sin tener que ver, cuando va a acabar tampoco parece que tengan nada que ver y, al final, cuando crees que no tienen nada que ver, hay un punto de unión en las últimas páginas que le da la vuelta a todo.”

En todo caso, Ana y Simón protagonizarán una historia llena de misterio, amor y traición que ira enredando al lector poco a poco, queriendo dar a conocer qué pasó, sin prisa pero sin pausa. Así pues iremos retrocediendo en el tiempo a 1983 y veremos qué relación tiene con el presente de 2013.

“El año sin verano” se presenta como una gran novedad por su trama original y llena de intrigas. Los capítulos no son muy largos y se lee con una rapidez asombrosa. También ayudará en la agilidad el hecho de que el autor alterna algunos capítulos escritos en primera persona con otros en tercera, para poder averiguar más sobre los vecinos. Es una manera muy inteligente de darnos a conocer a todos los personajes y profundizar en ellos.

Respecto al final he de decir que era lo que me esperaba desde el primer momento, no ha habido sorpresas en ese sentido, pero al fin y al cabo es lo menos interesante de esta novela. ¿Curioso verdad? Cuando lo importante está en el contenido y no en su final.

Valoración: 
*Muchas gracias a Espasa por el ejemplar.

Booktrailer: 

16 comentarios:

Mientras Leo dijo...

Me pareció un libro entretenido, tampoco puedo decir mucho más que eso. De los que en un año no recordaré
Besos

Tatty dijo...

Es un libro que tengo ganas de leer, las reseñas que he visto han despertado mi curiosidad
Besos

nosolo leo dijo...

Hola lo leyó mi compañera de blog y le resultó interesante con partes muy entretenidas, chao.

dijo...

No he leído nada del autor y la verdad es que me llama bastante la atención^^
Gracias por la reseña y saludos!

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, aunque he visto reseñas de todo tipo... a ver qué tal =)

Besotes

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Este libro tiene algo que me llama, no sé qué es pero creo que me gustaría :D De hecho lo voy a dejar para cuando coja vacaciones, no sé por qué me apetece leerlo en ese momento, jajaja. Gracias por la reseña! ^^

Un besote!!

Norah Bennett dijo...

Sí, hay libros que son más interesantes por el camino que por el destino. A mí este no me llama mucho aunque sí que a veces pienso en qué vida tendrá la gente a la que veo pasar y suelo imaginármelos muy felices. Me alegro que te haya gustado tanto.
Un besote

Lesincele dijo...

Bueno, si el final no eclipsa el resto lo veo bien. No me disgustaría leerla la verdad.
Un beso!

Ana Blasfuemia dijo...

Yo soy también de las que me quedo mirando a la gente y pensando qué vida tendrán. Me invento una vida para ellos... :) Así que sí, ese lado cotilla lo tengo y por ahí me atrae esta lectura en la que no importa el final, sino en el camino...

Un abrazo

Lecturas Carla dijo...

Pues tiene bastante buena pinta, me lo apunto y a ver que tal.
Un beso :))

Margari dijo...

Es un libro que me apetece mucho. Y veo que está gustando.
Besotes!!!

Manuela dijo...

Este libro despertó mi lado cotilla nada más leer su sinopsis y he disfrutado un montón con su lectura.
Besos.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Leí en anterior del autor, este me llama lo justo, lo que sí me ha gustado es la introducción a la reseña. También soy de las que piensan en eso, lo poco que reparamos o sabemos de tanta gente con la que te cruzas al cabo del día.
Un beso

Marisa G. dijo...

A mí me pareció una lectura interesante. Me alegro que te haya gustado. Besos

Tizire dijo...

Me gustó el estilo del autor, aunque la historia no era tan maravillosa como esperaba. Aún así, es un libro bien agradable. 1beso!

Fesaro dijo...

Yo tengo que reconocer que a mí el final si bien no fue sorprendente no lo tenía del todo claro que fuera ese. Muy buena lectura