ÚLTIMAS RESEÑAS

ROJO COMO LA SANGRE

jueves, 18 de junio de 2015

Título: Rojo como la sangre (Punainen Kuin Veri)
Autor: Salla Simukka
Editorial: Espasa
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 310
Precio: 17,95 €
Sinopsis: Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre...

Reseña: Desde el primer día que vi la primera reseña de esta novela supe que me tenía que hacer con ella. Me encantan los cuentos clásicos de Disney y, aunque Blancanieves no es mi historia favorita, me fascinan las versiones que hacen con esos cuentos a pesar de que finalmente cuenten otro relato completamente distinto.

Este es el caso de esta novela. Lumikki, que significa Blancanieves en finlandés, es una chica adolescente que está estudiando en una escuela de arte y vive en un estudio de Tampere disfrutando de su soledad. Su vida da un giro de 360º cuando un día antes de entrar a sus clases entra en el cuarto de revelado fotográfico de su escuela y se encuentra un montón de billetes de 500€ secándose y manchados de sangre. A pesar de que no quiere involucrarse de ninguna manera con el tema, va a ser inevitable que lo haga y se verá envuelta en una peligrosa red de mafia, drogas y violencia.

Es por ello que a pesar de ser una novela juvenil trata de una manera poco habitual varios temas no juveniles. Esto lo convierte en algo diferente y consigue atraparte en sus páginas. Realmente la trama sucede en pocos días pero bastante intensidad para los personajes por lo que su ritmo es forzosamente ágil. Aun así considero que me ha costado meterme dentro de la historia principal, el arranque fue lento y pesado.

El personaje principal es Lumikki, introvertida pero llena de coraje, es muy misteriosa y tiene un pasado (por lo que la autora nos ha dejado entrever) bastante complicado. Ella se describe como “la hija secreta de Lisbeth Salander y Hércules Poirot”. Habrá varios personajes secundarios de fondo, como por ejemplo Elisa, Kasper y Tuukka que serán los encargados de meter a Lumikki en este embrollo. Estos me parece que apenas les conocemos y que la autora los ha utilizado poco, y creo eran necesarios en varias ocasiones en las que han brillado por su ausencia.

En general me ha dado la sensación de que es un libro demasiado introductorio. Cuando conseguí llegar a la historia volví a desengancharme para más tarde regresar a ella. Con esto quiero decir que la trama está bien, tiene sus momentos pero en ocasiones sentía que la autora debería de haber llevado la situación más al límite, explotar más al personaje que ha creado, ponerla en una situación real de riesgo.

Al acabar sus páginas me ha parecido que no conocía mucho a Lumikki, ni sus miedos e inseguridades, ni sus momentos felices. Únicamente al final Simukka nos ofrece una especie de tráiler de su pasado, pero hay muchos interrogantes en el aire. Habla de un amor que no conocemos, una familia desestructurada de la que nada sabemos y una personalidad de la protagonista diferente y cambiada, aún sin saber el motivo del cambio.

Un punto que me parece muy a favor es que Salla Simukka alude en muchas ocasiones a Finlandia, como las canciones o autores. Nos ayuda a situarnos y completar las descripciones, las cuales también son maravillosas. Mientras leía la novela casi podía sentir esos fríos copos de nieve cayendo en mis hombros, y me daban ganas de tomarme una taza de chocolate caliente y coger una mantita para continuar con la lectura.

El final me ha parecido rápido y precipitado. Me parece que le falta un remate más elaborado. A pesar de ello estoy deseando continuar con esos hilos colgando que ha dejado la autora y descubrir más sobre el pasado de Lumikki en “Blanco como la nieve”.

Una novela muy recomendable si buscas a un personaje femenino principal con agallas y fuera de líos/tríos amorosos. También recomendable para los jóvenes que se quieran adentrar en el mundo de la mafia y la peligrosidad. Puede que sea por la gran cantidad de críticas que había leído que me esperaba algo más, me ha costado encontrar en algunas ocasiones esos giros argumentales tan aplaudidos por otras reseñas e incluso he echado de menos un poco más de tensión, y más casi tratándose de un thriller. Y, a pesar de todo, quiero conocer más a Lumikki, espero que la chicha esté escondida en su segunda parte.

Valoración: 
 *Muchas gracias a La Galera por el ejemplar.

Booktrailer: 
 

11 comentarios:

albanta dijo...

No me veo con ella. La dejo pasar.

Estantería Cho dijo...

Hola!! a mi me pareció una novela juvenil diferente que profundiza en un género que no es muy común, sin embargo, los que estamos acostumbrados a thrillers de este tipo puede resultarnos algo light. No obstante, es un libro que merece la pena, a mi me encantó la ambientación de Finlandia y ese frío que se te cala en los huesos XD

Besos

Laura Coll dijo...

Lo siento, pero a mí la protagonista no me gustó, siempre presumiendo de sus habilidades, además que la trama no engancha porque el misterio se resuelve enseguida

Tatty dijo...

No sé si me acaba de convencer y eso que he visto tantas opiniones que por una parte tengo un poco de curiosidad, pero creo que a mí no me entusiasmaría
Besos

Norah Bennett dijo...

No me convence, esto va a ser largo. Me parece fatal que usen un libro solo para introducir a duras penas la historia, se ríen de los lectores. De partida la idea estaba bien hasta que he llegado a lo de Salander con Poirot, además le pones pegas importantes como la falta de consistencia en la trama y personajes cogidos con pinzas que ni siquiera aparecen cuando deben.
Besitos súper madri.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Confieso que me llama muchísimo más la portada que la historia en sí, jajaja. Y no soy tan superficial como para comprar un libro sólo por la cubierta... bueno, a veces sí... ehm... da igual XD El caso es que por ahora no me animo con esta saga. Si fuese libro único quizás... pero mejor lo dejo pasar, jaja.

Un besote!!

Yahira potter dijo...

Me gustó mucho ese libro pero la edad de la protagonista no me terminaba de cuadrar y los secundarios los vi muy planos
un beso

ximena weber dijo...

Hola!! Vengo viendo este libro en varios blogs. Me llama un poco la atencion pero no estoy muy segura de quiera leerlo, lei reseñas con muy diversas opiniones, asi que me plantaron la duda xD
Me quedo por tu blog. Besos!!

Lesincele dijo...

La verdad es que no me llama nada...la temática y así no me gusta demasiado jejeje
Un beso!

Margari dijo...

No me llama en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Lo tengo en casa, esperando turno =)

Besotes