ÚLTIMAS RESEÑAS

Donde la muerte te encuentre

sábado, 24 de noviembre de 2012


Título: DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE
Autor: Fernando Otero
Editorial: Algaida
Género: Juvenil, fantasía
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 265
Precio: 20.00 €
Sinopsis: En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che.
Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.

Reseña: No sabéis la infinita pereza que me da escribir esta reseña. Y con las ganas que la pillé. El Che Guevara es un personaje que siempre me ha gustado mucho. En el colegio tuve la oportunidad de leerme su Biografía y recuerdo que me gustó mucho. El Che es un personaje que merece ser recordado y su historia es, en mi opinión, muy interesante. Por lo tanto, esta novela tenía todos los ingredientes para ser un novelón. Pero me he quedado con las ganas.

Gines Maldonado es un profesor gallego que viaja a Cuba con la finalidad de acercarse más a la historia del Che, para escribir después una tesis sobre él. En Cuba, pretende encontrar pistas definitivas, que le ayuden a demostrar sus sospechas: La muerte del Che fue un asesinato perpetrado por el gobierno cubano, cuando, en principio, existía un grupo militar con finalidad de ayudarlo. Esa ayuda nunca llegó.

Si hay algo que es destacable de la historia es la facilidad con la nos introducimos en Cuba. Es obvio que el autor ha hecho su trabajo y este es el resultado: Una novela históricamente muy completa, rica en detalles y descripciones, lo cual la enriquece inmensamente. Además, cuando aparece jerga cubana, con palabras a las que no estamos acostumbrados. Sí que es verdad que me despistó un poco, porque me costó de entender en algunas ocasiones lo que decía, pero también entiendo que perfecciona así el desarrollo en Cuba.

La novela la podemos degustar a partes iguales: por una parte la historia de Gines, y por otra la del Che. He encontrado la parte de Gines un poco irreal en algunos sentidos. Gines, aparentemente, encuentra en los ciudadanos colaboración, ya que el Che es un personaje muy querido por el pueblo. Pero, que Gines venga a investigar sobre si su muerte fue como la cuentan en realidad, ya no les gusta tanto. Les gustan os hechos como están.

Muchos antes que él buscaron la historia real de esta figura. Por eso, es un poco extraño para mí que le den algunas pruebas claves para su investigación, como el diario de uno de los compañeros de guerrilla de Ernesto Guevara, escondido durante años. Él lo pide y se lo dan, así de simple. Pues that's suspiciuos. Otros que tienen en su poder información secreta también se la dan por ser él (ni que fuera alguien conocido).

Y ahora llega el final. Me da la impresión de que no hay por dónde cogerlo. De repente el protagonista cambia de ubicación y nos perdemos. Parece que el final es rápido y cortante. Antes estábamos en un sitio ahora aparecemos en otro.

Otra cosa que no me ha gustado es este aire que se le da al protagonista de Sex symbol que atrae a todas las mujeres, teniendo relaciones sexuales con la que él quiera por este aura que se le otorga. Yo, de momento, no me he encontrado con ningún hombre así. 


Me quedo con algunas citas que aparecen de Ernesto  Guevara, como "Lean continuamente. Lean antes de luchar, porque ustedes antes de lanzarse al monte a pegar tiros tendrán que saber porqué cojones están luchando". También me ha gustado mucho que el autor tenga claro que antes de conocer al Che, hay que conocer a la persona, Ernesto Guevara. En mi opinión es un pensamiento acertado.

Recomiendo esta lectura a quienes tengan ganas de conocer al Che, a Ernesto. Para mí, la salvo por los pelos.

Me gustaría agradecer la novela a la editorial Algaida. Para leer los primeros capítulos, pulsad aquí. (PD: Me encanta la portada)

Valoración:


20 comentarios:

Paloma Solís dijo...

Hola! Encontré tu blog y he decidido quedarme.
Hace unas semanas, en clase de Historia universal, estabamos viendo las guerras y bueno, el Che apareció, lógicamente xD
Me agradó la cita :) Tiene mucha verdad en ella.
Saludos.

Star Fire dijo...

Gracias por seguirme :)
Pase por tu blog y la verdad esta muy bueno, ya eres parte de mis visitas diarias.
Nos vemos.
Besos...

Rober dijo...

Pues mira, precisamente porque el Ché me parece interesantísimo como personaje histórico había pensado en darle una oportunidad a esta novela. Pero viendo tu reseña, creo que de momento la dejo al menos en un interrogante.

Un besín, y grracias :)

Ainoa 13♥ dijo...

No conocia el libro:)

besos

Irial dijo...

Es interesante este libro porque debajo de cada líder aclamado siempre hay una persona con sentimientos que, generosa, los sacrifica en pos de cambiar el mundo :)

Marisa G. dijo...

Vaya.. veo que no te gustó ni una pizca. A mí no me llegó a disgustar tanto. La historia en sí me pareció bien y los fallos que le vi fueron más de redacción y sintaxis que de otra cosa. Pero ya sabes, para gustos, los colores. Un beso.

Norah Bennett dijo...

Cuánta razón tienes madrina!! Yo coincido en todo contigo, y tampoco he conocido nunca un hombre así, dónde se esconden??me imagino que en el mundo fantástico, tan reales como los elfos. El final es una paranoia.
Besitos de tu peque

albanta dijo...

A mí el libro me parece que está bien escrito pero la historia no me ha logrado inspirar mucho interés.

Ann. dijo...

es un libro que no ha tenido buenas criticas así que no me animo a leerlo. besos!

shaka lectora dijo...

Lo tengo esperando en la estantería, a mí también me lo envió la editorial y espero leerlo en breve, aunque no espero mucho, ya que el Che Guevara no es un personaje que me entusiasme especialmente.

Un beso shakiano!!

Tatty dijo...

Lo he leído hace unas semanas y aunque no me ha convencido del todo, sí tienes puntos que me han gustado, a mí el final no me pareció rápido, sí que me convenció
besos

Yahira potterica dijo...

tienes un premio en mi blog

Sandra Ballesteros dijo...

No me llama especialmente la verdad, es la primera reseña que veo pero no me termina de convencer.

Gracias por la reseña, besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo estoy en una lectura conjunta, así que sí o sí lo leeré, no me he animado mucho leyendo tus impresiones... pero quién sabe!! Besos

Margari dijo...

LO estoy terminando y me parece que mis impresiones van a ser muy parecidas a las tuyas. A ver el final...
Besotes!!!

Carla dijo...

Lo terminé ayer y más o menos tengo la misma opinión que tú.
Me lo esperaba mucho mejor porque el Che Guevara siempre me ha interesado, pero no me ha terminado de llegar.

Un beso!!

Ana y Blanca dijo...

Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Carmen dijo...

Ay, qué pereza me da ponerme con la novela después de leer tu reseña...
Besos,

Pakiko dijo...

La tengo esperando en la estantería, y no me da buena espina. Está desconcertando demasiado. Buena reseña, refleja muy bien qué te ha parecido la lectura.
Besos

Embajada de la Huerta dijo...

Pues si de verdad te gustan los blogs gastronómicos... aquí tienes otro:
http://www.embajadadelahuerta.com