ÚLTIMAS RESEÑAS

El último pasajero

lunes, 5 de agosto de 2013

Título: EL ÚLTIMO PASAJERO
Autor: Manel Loureiro
Editorial:Planeta
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 447
Precio: 19,90€
Sinopsis: Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.

Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.

Reseña: 1939, el Valkirie es encontrado a la deriva en mitad del océano atlántico por el Pass of ballaster. Cuando tres marineros suben a buscar respuestas de por qué se encuentra allí el transatlántico, se encuentran con que es un barco nazi completamente vacío. Vacío, excepto por un bebe judío con una estrella de David en mitad de la pista de baile. ¿Qué hace un bebé judío allí?

Sesenta años después, Kate Kilroy es la periodista seleccionada para cubrir el misterio del Valkirie. Ésta contactará con Isaac Feldman, el bebé judío y juntos se subirán al buque a descubrir qué secretos tiene preparados la gran máquina para ellos. Pero no irán solos, se sumarán también unos cuantos geólogos, físicos, matemáticos y meteorólogos de exquisita reputación para acompañarles en esta aventura.

Como veis, tiene un comienzo cuanto menos prometedor. Desde sus primeras páginas me he imaginado el transatlántico como el Titanic, he de reconocerlo. Pero la verdad es que se trataba de un barco descrito y explicado a conciencia, se nota que el autor tenía el mapa del buque dibujado a la perfección en su mente. Quizás hubiera sido interesante el poder verlo entre las páginas, pero desde luego no es algo indispensable ya que las páginas de la novela te dan toda la información necesaria.

Manel ha conseguido crear una atmósfera llena de tensión, opresiva, misteriosa  e inquietante. Ha habido ocasiones en las que se me ponían los pelos de punta, pero mi adicción por conocer la resolución del secreto era mayor a mi posible "miedo". Sin duda el elemento nazi era una muy buena baza, pero en mi opinión ha sido desaprovechado y casi superficial. Era importante primero porque el niño era judío y porque esa época nos da a todos repelús, pero ahí se queda. Hay mucha chicha para sacar.

Los personajes los tenemos descritos lo justo y necesario, aparentemente no tenemos la necesidad de saber más, pero posiblemente hubiera hecho una historia más rica. Mi favorita es Senka, una secundaria de armas tomar y con una historia muy dura a sus espaldas. Se sale de lo normal y hace de sí misma una heroína.

Y ahora los peros. Ya mientras leía dirigía un pensamiento al autor: "a ver cómo sales de donde te estás metiendo", porque muchas veces los escritores se meten en zona pantanosa, y no saben salir sacándose de la manga un final decepcionante. Bueno, en esta ocasión no ha sido así del todo, ya que vemos que Manel tiene varios Ases en la manga, pero me he quedado con la sensación de no pillar todo lo que pasa en el barco. Hay secretos que en mi opinión no han sido desvelados y siento que hay elementos que se me escapan.

Aparte de este comentario final, ha sido una lectura muy adictiva, yo creo que hasta podrían hacer fácilmente una película de aquí. Animaos y comentadme qué os ha parecido. Conclusión: buena pero una lástima el desaprovechamiento máximo que se le podría haber dado a lo nazi.

Valoración:


*Gracias a la editorial Planeta por el ejemplar.


21 comentarios:

Kristalle dijo...

Jolin, tiene que estar bien, aver si puedo comprarmelo o algo jeje

Tatty dijo...

La he leído hace unas semanas y me ha gustado bastante, lo que menos me ha convencido es la parte romántica, para mí sobraba
besos

Xavier Beltrán dijo...

A mí me gustó mucho, tanto por la tensión del ambiente como por el misterio que rodeaba el barco. Yo sí que agradecí que no se sacara más partido a toda la trama de los nazis, ya empieza a cansarme verlos por todas partes.

Un besito.

Ana Blasfuemia dijo...

Un libro que leeré sí o sí, porque sé que al menos me entretendrá. Lo que comentas de "a ver cómo sales de donde te estás metiendo" me ha hecho gracia, lo he observado en varios libros: se enredan tanto que luego no saben salir del atolladero. O si lo hacen, como pasa con este según comentas, siempre dejan algún fleco por ahí.

Gracias por la reseña y un saludo!

Mariuca dijo...

Disfrute mucho de la trilogía Z de este autor y aunque comentas lo del final que te ha dejado con temas sin solucionar la verdad es que la temática me gusta y el autor merece mi tiempo. Ya veremos como ve va a mi la lectura.
Un saludo.

Enzo dijo...

Con tu reseña me has metido la duda en el cuerpo, pero creo que salvo esas pegas salvas esta novela. Cecidido leeré la novela y si me defrauda pues con llorar un rato por no hacer caso solucionado.
Un beso.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Uf!! eso de no pillarlo todo me atemoriza, mira que es un libro que pienso leer en algún momento. El tema nazi no es una cosa que me prive pero bueno, ya veremos si se me hace corto. Un besote!

Lesincele dijo...

Le tengo muchísimas ganas! a ver cuando puedo leerlo!
Un beso!

Norah Bennett dijo...

Lo tengo en el punto de mira, jo, qué rabia con lo del final, que a mí esos trucos de última hora me cabrean mucho. No me importa que el tema nazi salga de refilón.
Besitos, madri

Cris Hocicos dijo...

No me llama ._.

Un beso^^

Jesús dijo...

Bueno, finalmente el balance ha sido positivo, a pesar de esas tachas que has encontrado durante la lectura. ¡Tengo ganas de leer esta novela! Si todo va bien, me queda poco para tenerla en casa. ¡Un abrazo!

Manuela dijo...

A ver cuándo puedo ponerme con él. Besos

Margari dijo...

Me sigue llamando este libro, a pesar de los peros que señalas. Que pinta de entretenido y adictivo tiene.
Besotes!!!

Rober dijo...

Pues por lo que veo seré de los últimos en animarme con este, jajaja.

Le tengo muchísimas ganas, ya por la propia temática (me pirran este tipo de historias) y estando detrás Loureiro, sé que me gustará porque ya me ganó con "Apocalipsis Z", que me la devoré casi sin darme cuenta.

Un besote, Igone!

Lady Aliena dijo...

Me lo apunto

mientrasleo dijo...

Leído.
Me gusta el clásico del barco encantado y la ambientación de Loureiro es impecable. Por ponerle un pero... la parte romántica
Besos

Flavia dijo...

Holaaaa!
Creo que me lo recomendó alguien en su día y lo apunté en mi lista de 'búsquedas' y al final no volví a mirar para él. La verdad es que tengo que darte las gracias por recordarme su existencia jaja
un beso!

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leerlo!! =)

Besotes

Paqui Martinez dijo...

Tiene algo que me atrae, pero a la vez no... y esto es algo que me echa para atrás a la hora de leer.

Besitos ^^

kukutras28 dijo...

tengo ganas de leerlo xo me da que me va a dar algo de miedito...

InésM dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo.
¿Puede que todos esos misterios que no se desvelan precedan una segunda parte?
Besos.